Aula Intercultural

IES Las sendas. Getafe

Publicado el 27 Jun 2015
Comentarios cerrados

Dibujo de un parque lleno de niños jugando

NUESTRO NUEVO PROYECTO CONJUNTO

Nuestro centUn grupo de personas poniendo lazos lila en una valla de un colegioro participa desde hace dos años en la campaña “Stop Racismo: educar para encontrarnos, educar sin exclusión” que presenta anualmente UGT, con una valoración muy positiva por parte de todos los participantes.

Nuestra intención es continuar este curso participando en la campaña y programar nuevos talleres para nuestros alumnos. Y también desde el curso pasado formamos parte, como centro colaborador, de la web Aula Intercultural, que contribuye a la difusión de buenas experiencias y prácticas educativas. Este curso estamos interesados en participar activamente en ella.

En el curso 2016-2017 ponemos en marcha un nuevo proyecto contando con la colaboración de UGT y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) llamado Youtuber por la Diversidad cuyos objetivos para el alumnado son:

  • Comprender la importancia que tiene establecer relaciones de igualdad para el desarrollo de la propia vida y la vida de otras personas.
  • Ser conscientes de que las personas somos diferentes y que esa diferencia no debe implicar desigualdad sino todo lo contrario: riqueza e intercambio de capacidades y habilidades.
  • Deshacer estereotipos que determinan lo que pueden hacer unas y otras personas.
  • Aprender a resolver los conflictos de manera positiva en el marco de la prevención del racismo y la discriminación.
  • Favorecer un clima grupal afectivo, cooperativo y donde cada uno o una pueda desarrollar su propia identidad.
  • Fomentar la expresión de los sentimientos y la valoración de los cuidados que necesitamos.
  •  Favorecer la autoestima

Con el objetivo que el alumnado sea el protagonista no solo de los talleres sino de los resultados del proyecto incorporamos como actividad final la elaboración de al menos un YouTube por grupo en relación a los contenidos abordados en los talleres. Creemos que utilizar el soporte de YouTube (sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos) puede ser una herramienta muy útil para que los chicos y chicas se conviertan en protagonistas del proyecto, al tiempo que les convierte en agentes de sensibilización para otros adolescentes. YouTube y el fenómeno más actual YouTuber ha tenido un gran impacto en la cultura popular; prueba de ello es haber obtenido el premio al «Invento del año», otorgado por la revista Time en noviembre de 2006. El sitio se convirtió en un medio de difusión tan popular para la difusión de fenómenos de Internet de todo tipo que incluso ha sido utilizado por importantes personalidades. Si bien las temáticas son muy variadas y diversas, varias tendencias positivas se han mostrado en los vídeos y listas de comentarios donde los usuarios vierten las impresiones del vídeo visto o la incidencia entre los jóvenes como modo de expresión, desde sus realidades y necesidades, y de incidencia en otros jóvenes a través de la propia difusión de YouTube o a través de otras redes sociales.

Herramientas:

Proyecto Youtuber por la Diversidad

Acerca del autor

Entradas relacionadas