Aula Intercultural

CEIP Casablanca. Elche

Publicado el 05 Jul 2015
Comentarios cerrados

Dibujo de niña leyendo un libro rodeada de pájaros y flores

Diario de taller.

Es una tarde casi primaveral y el patio del CEIP Casablanca esta lleno de madres esperando a que suene el timbre para que pequeñas y pequeños abandonen sus juegos y entren en clase. Hoy, aprenderemos con las y los más mayores del cole el significado de la palabra “interculturalidad”.

La palabra “interculturalidad” no es ni nueva ni ajena a la realidad de este centro escolar. Con una amplia trayectoria en el desarrollo de programas educativos para la prevención del absentismo escolar y por la inclusión, el CEIP Casablanca nos abre sus puertas para que podamos colaborar conjuntamente en AULA INTERCULTURAL y en la campaña «Educar para encontrarnos, educar sin exclusión».

En el aula, después de presentarnos tanto las chicas y chicos como nosotras, les preguntamos si han escuchado la palabra emigrar y si saben qué significa. No hay una respuesta al unísono pero el concepto suena, se nota que anteriormente esta palabra ha formado parte de las charlas de estas aulas. Comenzamos así: ¿qué es emigrar?, ¿desde cuando emigramos?, ¿Quiénes son las personas que emigran?, ¿por qué emigramos?

Al intentar dar respuesta a estas preguntas, comenzamos a compartir historias de nuestras familias. Algunas chicas cuentan que sus padres y madres han nacido en otros países y vinieron a Elche para trabajar, otros chico habla de que su primo se ha marchado a Londres para aprender inglés y trabajar. Casi todos los chicos y chicas tienen una historia donde un familiar, amigo o ellas y ellos mismos dejaron su lugar de procedencia para buscar una buena vida en la que poder tener un trabajo o aprender algo. Para ellas y ellos migrar no es una palabra extraña que forma parte del diccionario o de un documental sino que cuando preguntamos quienes migran nos cuentan historias con nombre y apellido.

Seguimos con nuestras preguntas, queremos saber qué es la interculturalidad. Algunas chicas han trabajado sobre ella antes y saben que habla de que existen diferentes culturas, con apoyo de la profesora hablamos de posibilidad de intercambiar entre las diferentes culturas, de compartir conocimientos, espacio y hacerlo desde el respeto, la escucha, el diálogo.

¿Qué sucede cuando personas que venimos de diferentes lugares compartimos un aula? ¿Creamos un aula intercultural? De las respuestas que surgen, llegamos a la conclusión de que en un aula para que sea intercultural tenemos que poder compartir, intercambiar, expresar nuestras diferencias, poder contar quiénes somos y de dónde venimos y para eso el respeto es imprescindible. Últimas preguntas antes de ponernos manos a la obra: ¿Por qué queremos un aula intercultural? ¿Es nuestra clase un aula intercultural?

Las respuestas son claras, queremos aulas interculturales para convivir bien, para tener ganas de venir a clase, para compartir lo que sabemos, para intercambiar conocimientos. Les pedimos que pinten un aula intercultural y muchos dicen: ¡¡¡NUESTRA CLASE!!! La última respuesta si que la han contestado todas juntas!!!

Dibujos:

Carta y dibujo sobre la amistad
Dibujo sobre diferentes personas de distintas culturas
Dibujo de dos niños
Acerca del autor

Entradas relacionadas