Aula Intercultural

IES Trassierra. Córdoba

Dibujo de un niño explicando en la pizarra

Diario de taller.

Es 25 de noviembre y son las 8:00 de la mañana. Desde fuera del IES Trassierra escuchamos el timbre que nos avisa que comienza la jornada, nos dirigimos hacia la entrada y en el camino nos encontramos con un reguero de zapatos pintados de rojo. Esta es una de las acciones que el centro ha organizado para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, así nos lo explica Trinidad Berral.

Trinidad forma parte del equipo de orientación, de su mano recibimos la invitación para presentar la Campaña de Sensibilización “Stop Racismo: educar para encontrarnos, educar sin exclusión”. Ella nos habla de la realidad educativa del centro y los proyectos que se impulsan para garantizar una formación de calidad y proporcionar oportunidades a todas las chicas y chicos que a él acuden.

El IES “Trassierra” es un centro público, inaugurado en septiembre de 1983 como centro de Formación Profesional. Con 30 años al servicio de la educación, se autodefine como un centro abierto donde la formación de las y los alumnos como personas trata de ser uno de sus pilares básicos, sin olvidar lo académico. El fomento de la convivencia y la educación en igualdad de oportunidades son preocupaciones presentes que se trabajan de manera cotidiana a través del plan de Convivencia e Igualdad del que participa el conjunto del centro.

En este sentido, este mes de noviembre el IES Trassierra ha organizado diversas acciones para conocer el problema global de la violencia de género, con el interés de reflexionar sobre las causas y buscar maneras de prevenirla. Se ha dado a conocer la acción zapatos rojos, se ha hecho un taller sobre la misma y se ha llevado a cabo en el centro, se ha organizado un concurso de haikus ilustrados o literatura hiperbreve ilustrada sobre el tema, alumnas de 4º de ESO han realizado un videoclip y chicas y chicos han elaborado un manifiesto para recordar el origen de la fecha y mostrar la necesidad de trabajar por la igualdad.

Teniendo en cuenta las actividades que se iban a llevar a cabo en el centro, Trinidad nos propuso trabajar en los talleres sobre la construcción de relaciones desde el respeto y la prevención de la violencia de género. Esto fue para nosotras un reto, en Aula Intercultural trabajamos para aprender a relacionarnos desde la igualdad, el respeto, adquirir herramientas para el dialogo, el desarrollo de la empatía y la resolución pacifica de los conflictos, todos estos conocimientos son necesarios para la promoción de la convivencia y en parte comunes a la prevención de la violencia, sin embargo teníamos el desafío de trabajar específicamente violencia de género dentro de la campaña de sensibilización “Stop Racismo: educar para encontrarnos, educar sin exclusión”.

El equipo de Aula intercultural tenemos una amplia experiencia en educación para la igualdad y decidimos partir de un material con el que trabajamos en Educando en Igualdad que se llama “Querernos bien”.

En este vídeo de apenas quince minutos cuatro expertas y expertos en violencia de género en jóvenes nos ayudan a entender qué es la violencia de género, cómo se manifiesta, cómo podemos identificarla, por qué las y los jóvenes no se sienten interpelados cuando hablamos sobre ella o qué herramientas podemos adquirir para prevenirla o buscar soluciones.

Después de proyectar “Querernos bien” trabajamos en grupo las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es la violencia de género?
  • ¿Por qué se produce?
  • ¿Cómo se manifiesta?
  • ¿Podemos identificar violencia de género en películas, canciones, libros o en nuestro entorno?

 

Chicas y chicos comenzaron a compartir ideas, el trabajo que se había llevado a cabo en el centro había dejado poso en ellas y ellos y comentaban que le puede pasar a cualquiera, y que habían visto que sucedía en su entorno cercano, sin embargo algunas chicas lo veían como algo lejano y que no les podía ocurrir. Hablamos sobre control en las redes sociales, hacer comentarios a cerca de la vestimenta, desautorizar, menospreciar o insultar eran comportamientos que veían que pasan a veces en algunas de las relaciones que hay en su entorno y que veían necesario crear alertas sobre ellas.

Hablamos de películas y canciones, de qué referentes de amor construyen. Veíamos que muchos de los mensajes de las mismas hablan de que hay que entregarse totalmente y el amor verdadero tiene celos y posesión. Y ellas y ellos planteaban entonces sus propias preguntas… ¿Cómo es quererse bien entonces? ¿Dónde y cómo lo aprendemos? Y si vemos que nuestra relación no es sana, ¿qué hacemos?

Chicas y chicos hablaban de que había pocos espacios para aprender o consultar dudas, muchas veces hablamos cuando ya hay un problema pero y antes ¿con quién se pueda hablar? Tenían interés en saber cómo crear vínculos positivos pero veían que había pocos espacios. También fueron muy interesantes las reflexiones acerca de la comunicación, no es fácil expresar los sentimientos sin sentirse ridículo, comentaban algunos chicos.

Entre todos y todas fuimos construyendo propuestas sobre nuestras necesidades y deseos. Necesitamos espacios para aprender qué queremos y cómo lo hacemos, queremos ampliar referentes, que no todas las pelis y las canciones nos cuenten y canten las mismas historias, queremos saber cómo decir las cosas, qué cosas nos gustan y qué nos incomodan y queremos hacerlo a lo largo del tiempo y no de manera puntual.

Herramientas:

Vídeo: Querernos bien.

Acerca del autor

Entradas relacionadas