Aula Intercultural

CEIP Isaac Albéniz. Madrid

Publicado el 15 Dic 2016
Comentarios cerrados

Logo Plan de Inclusión y Diversidad

¡Gracias a todos y todas! Profesorado, alumnado, familias y personal de centro.
Gracias por vuestra acogida y entusiasmo… una experiencia maravillosa poder haber trabajado con todos y todas.
¡Y por supuesto, repetimos el próximo año!

¡HASTA PRONTO!

SEMANA DE LA DIVERSIDAD Y CONVIVENCIA ESCOLAR. Reflexión aportada por la JUNTA DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES (AMPA)

Nuestro colegio es el lugar al que vamos todos los días con las ilusiones, las prisas y las incertidumbres cotidianas, es el lugar en el que dejamos a nuestros hijos para que vayan aprendiendo a ser y estar la vida y es nuestro espacio simbólico de referencia al que aludimos constantemente para hablar con ellos de aprendizaje, de relaciones, emociones y descubrimientos.

Y en el colegio nos encontramos con otros niños, otros padres y otras muchas personas que comparten ese mismo camino y que no sólo forman parte del colegio sino que son parte de nuestro barrio, nuestra ciudad y nuestro mundo. Las personas que nos cruzamos en el patio, en las reuniones, en las fiestas son las personas con las que coincidiremos nosotros, y nuestros hijos, a lo largo de nuestra vida, son con quienes tendremos que decidir cómo queremos vivir y cómo queremos construir nuestro entorno.

El colegio nos hace a nosotros y de esa manera hace ciudadanía, y por eso desde la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio Isaac Albéniz nos esforzamos por construir unas relaciones equilibradas donde todos podamos tener voz y donde todos podamos contribuir a formar las mejores personas posibles para así conseguir la mejor de las sociedades posibles.

En la persecución de este objetivo desde la AMPA del colegio proponemos y organizamos diversas actividades, que en algunos casos intentan complementar las temáticas ya abordadas por los profesores del colegio y en otros proponer ideas que exceden las posibilidades o competencias del centro. En esta búsqueda de actividades enriquecedoras para todos contactamos con la Secretaría de Mujer y Políticas Sociales (Federación de Servicios Públicos-UGT), con objeto de trasladarle nuestro deseo de trabajar la idea de las relaciones sociales respetuosas e inclusivas.

Las relaciones sociales, en el colegio y fuera de él, abarcan multitud de facetas, características y momentos. Nos permiten, y obligan, a relacionarnos con personas muy diversas en cuanto a habilidades, hábitos y deseos y nos impulsan a relacionarnos tanto en los momentos que deseamos como ¡en los que no deseamos hacerlo! Y para que estos contactos sean siempre respetuosos y armoniosos se debe aprender a tenerlos basados en una idea de convivencia pacífica y respeto a la diversidad (entendida de forma amplia: gustos, edades, comportamientos, aspecto….).

Aún sin quererlo, en algunas ocasiones reproducimos automáticamente dinámicas relacionales basadas en vínculos asimétricos de poder, donde se ejerce una comunicación explícita o implícitamente violenta. Para poder estar alerta ante esta posibilidad y hacerle frente el colegio Isaac Albéniz acoge con enorme entusiasmo la ‘Semana de la convivencia y diversidad’ que a iniciativa de la AMPA, y con un importante apoyo del centro escolar, nos ofrece la Secretaría de Mujer y Políticas Sociales (Federación de Servicios Públicos-UGT), en el mes de noviembre. Las actividades se han planificado de manera conjunta y para todos los miembros del centro escolar –alumnos, profesores, padres y madres, monitores de las actividades extraescolares y monitoras de comedor- porque solo así podemos ‘hacer colegio’. PORQUE EL COLEGIO SOMOS TODOS Y EL COLEGIO CONSTRUYE NUESTRO MUNDO.

Herramientas:

Blog  de la AMPA Isaac Albéniz. Punto de encuentro familiar. Área de inclusión y diversidad.

Acerca del autor

Entradas relacionadas