Aula Intercultural

IESO Montaña Palentina y CEIP Modesto Lafuente. Cervera del Pisuerga. Palencia

Publicado el 11 Ene 2017
Comentarios cerrados

El medio rural configura un microcosmos de relaciones que muy poco tiene que ver con la realidad de la ciudad, tal y como pudimos comprobar en el Centro de Primaria y Secundaria de Cervera (Aguilar de Campoo). Tal y como ocurre en toda Castilla y león, la despoblación de las zonas rurales incide en la realidad educativa y en el marco laboral de las familias. El alumnado de origen extranjero representa un pequeño porcentaje que convive en el aula, cuya realidad se entrecruza con la experiencia de sus compañeras y compañeros, con los que comparten no solo el aula, sino también sus experiencias en el tiempo libre o las vivencias en el pueblo.

Tanto en el Instituto como en el aula de primaria, la actividad se desarrolló desde el diálogo y la participación espontánea de alumnos y alumnas que nos mostraron sus inquietudes sobre su futuro y sus expectativas personales, educativas y laborales. Es importante subrayar el sentimiento de pertenencia, independientemente de la nacionalidad de origen de las familias, a la comunidad de llegada. Sin embargo, si constatamos la diferenciación por género, tanto en el alumnado de primaria como el de secundaria, en todas las actividades nos mostraban dos visiones diferentes del mundo de las relaciones, el trabajo, o las relaciones afectivas. Ellos dibujaban y expresaban su proyecto en ámbitos profesionales de éxito, mientras que ellas entrecruzaban el ámbito laboral, con el personal y familiar.

Fue muy interesante completar la intervención con un taller de madres y padres. Muy receptivos a la educación de los hijos e hijas, preocupados por el bienestar y el desarrollo psicosocial, así como las salidas formativas y laborales en un entorno como es el rural.

Fotoblog:

Imagen de un grupo de alumnos del taller

Herramientas:

Programa P.A.R. (Prevenir, Apoyar, Reeducar) impulsa el «buen trato» en la comunidad educativa, especialmente entre el alumnado, por ser uno de los principales factores protectores y de prevención contra todo tipo de acoso e intimidación.

Acerca del autor

Entradas relacionadas