home    

Sobre la población garífuna







19056
      Enregistrer au format PDF   
 

La historia de los Garifunas comienza antes del año 1635 en la isla de St. Vincent en el Caribe oriental. St. Vincent estaba habitada por una tribu de Indios que se llamaban a sí mismos los Arawaks. La tribu Kalipuna, procedente del territorio continental sudamericano, invadió St. Vincent y conquistó a los Arawaks. Los hombres Arawaks fueron asesinados y los guerreros Kalipuna tomaron como esposas a las mujeres Arawaks. Los habitantes de la isla fueron el resultado de la unión de estas dos tribus. La palabra "Garifuna", que significa "la gente que come yuca", desciende probablemente del "Kalipuna". Los Españoles llamaron a esta gente "Caribes", que significa caníbales, y es el origen del término "caribeño".

En el año 1635 dos buques Españoles que llevaban esclavos Nigerianos naufragaron en la isla de St. Vincent. Al principio, los Españoles, Nigerianos y Kalipunas pelearon los unos contra los otros, pero con el paso del tiempo aprendieron a convivir bien y se realizaron matrimonios mixtos, creándose así los Caribes Negros.

Con el paso del tiempo, St. Vincent fue una colonia Británica y los Caribes trataron de establecer un control independiente de la isla. Los Franceses apoyaron a los Caribes y hubo muchas batallas entre los Caribes y los Británicos. La batalla más grande tuvo lugar en 1795 y ambos contendientes sufrieron grandes pérdidas. En 1796 los Caribes y los Franceses se rindieron a los Británicos. En ese momento a los Británicos se les generó un problema. Los Caribes eran hombres libres con la piel negra y St. Vincent estaba poblada por los esclavos de los Europeos. La idea de un grupo de hombres negros libres viviendo entre ellos en la isla, era tan inaceptable que los Británicos decidieron deportar a los Caribes. Los Británicos rodearon y cazaron a los Caribes, asesinando a centenares y destruyendo sus hogares y cultura. Los restantes 4,300 Caribes fueron embarcados a Balliceaux donde la mitad de ellos murió de fiebre amarilla.

En 1797 los Caribes sobrevivientes fueron fletados a la Isla de Roatan frente a la costa de Honduras. A lo largo del viaje, los Españoles capturaron uno de los buques Británicos llevándolo a Trujillo donde los Caribes fueron liberados. Luego los Españoles arrebataron la Isla de Roatan a los Británicos. Los Españoles capturaron a 1,700 Caribes en la isla y los llevaron a Trujillo donde los obreros eran muy necesitados. Los Españoles no eran buenos granjeros y Trujillo sufrió consiguientemente. Por otra parte, los Caribes eran muy hábiles en los cultivos, por lo que fueron a trabajar y prosperaron bastante en Trujillo. Algunos de los Caribes fueron reclutados por el ejército Español donde sirvieron con distinción.

Los primeros Caribes en la costa de Belice fueron traídos como leñadores por los Españoles en 1802. Se asentaron en el área cercana a Stann Creek, lo qué ahora es Punta Gorda. Al tiempo, Belice fue ayudada por los Británicos y pasó a llamarse la Honduras Británica. Los Caribes continuaron sirviendo en el ejército Español con distinción, ganando medallas al valor, hasta el punto que la fortaleza de San Felipe fue mandada por un Caribe. Gradualmente, mas Caribes se movieron al área de Stann Creek en la Honduras Británica.

A causa de su alineación con los Españoles, los Caribes se encontraron a sí mismos en el lado equivocado del mapa político, cuando Centroamérica logró la independencia de España. Esos Caribes, en Trujillo, se encontraron con el nuevo país de Honduras, donde los sentimientos contra los Españoles eran fuertes. Un gran número de Caribes huyeron a la costa de Belice donde ya vivían otros Caribes. Es esta migración la que se celebra anualmente el día 19 de Noviembre como Día del Acuerdo Garifuna, siendo la fiesta mayor en las comunidades Garifunas.

Gradualmente, los Caribes se esparcen arriba y abajo por la costa de Belice. Durante esta siglo, algunos Caribes sirvieron en embarcaciones de comerciantes Estadounidenses y Británicas durante la Segunda Guerra Mundial y viajaron por el mundo. Como resultado de estos viajes, ahora hay pequeñas comunidades en Los Angeles, Nueva Orleans y Nueva York.

La cultura Garifuna es muy fuerte, con gran énfasis en la música, el baile y la historia. Tienen su propia religión, que consiste en una mezcla de Catolicismo, Africanismos y creencias Indias. A causa de sus diferencias y de la independencia, a través de los años los Garifunas han sido temidos y discriminados por los Guatemaltecos y acusados de veneración al diablo, vudú, poligamia y hablar un idioma secreto.

En 1996, el Día del Acuerdo Garifuna fue especialmente importante. El gobierno de Guatemala oficialmente reconoció la importancia de la comunidad Garifuna y el Presidente Arzú efectuó una visita oficial a Livingston.

La cultura Garifuna es un tesoro único.

Fuente: mayaparadise






logo FETE-UGT
logo UGT
logo Fondo Europeo para la Integracion
logo
©