home    

BIBLIOTECA

Enseñar y aprender en clave de diversidad cultural. Orientaciones y estrategias para los centros educativos

Fundación Secretariado General Gitano:






15399
      Enregistrer au format PDF   
 

ÍNDICE

1. Introducción

2. La situación educativa de los niños y niñas gitanos y de otras minorías

3. Identidad cultural y desventaja social

4. Líneas de acción y estrategias básicas
4.1. Marcos generales de actuación
4.1.1. La normalización educativa
4.1.2. La educación intercultural en el centro educativo
4.2. El contexto social: espacio de normalización educativa e intercultural
4.3. Las experiencias en el trabajo sobre normalización educativa e intercultural

5. Dossier bibliográfico, de recursos y materiales

1.- INTRODUCCIÓN

Existe un gran consenso en reconocer que la realidad social actual es cada vez más heterogénea; heterogeneidad que se observa en muy distintos aspectos, y uno de ellos, el cultural, es cada día más importante y notable gracias a los movimientos de población, la inmigración y la facilidad para las comunicaciones y el intercambio de información.

La escuela no está ajena a esta heterogeneidad; la realidad educativa es un reflejo de la realidad social de la que forma parte. La escuela también es diversa, culturalmente diversa.

Hoy es fácil observar que, en gran parte de la Europa del sur, fruto sobre todo de la inmigración, nuestros centros educativos acogen niños y niñas de distintas procedencias, países y/o culturas. Pero esta diversidad cultural está presente en las escuelas desde hace tiempo, gracias a la incorporación de los niños y niñas gitanos. La realidad educativa del alumnado gitano es similar sólo en algunos aspectos a la realidad educativa del alumnado inmigrante. No en vano, después de casi 30 años desde que se empezara a facilitar su escolarización, la situación de los niños gitanos en las escuelas no es todavía óptima. Lo que ocurre es que parece que los inmigrantes son más, en número y en diversidad de costumbres, lenguas, apariencias; y esto, por lo que hemos podido comprobar, llena al profesorado de incertidumbre y a veces crea dificultades en práctica educativa. En la Europa del este, como es el caso de Eslovaquia, asisten a las escuelas, además de los niños y niñas gitanos, un porcentaje pequeño de inmigrantes y un gran número de alumnos pertenecientes a las minorías étnicas nacionales (húnga-ra, sobre todo) que tienen escuelas y profesorado específico, con la enseñanza en su lengua de origen. El profesorado eslovaco no siente problemas en relación a los niños inmigrantes o de minorías nacionales; los problemas del profesorado eslovaco vienen por la escolarización de los niños gitanos, ya que existen grandes tasas de absentismo y dificultades de aprendizaje en la mayoría de ellos.

Este documento no pretende ser ni un manual teórico ni un recetario de soluciones a estas dificultades. Es sólo una reflexión teórico-práctica sobre lo que el contexto escolar puede hacer para conseguir que los niños y niñas desarrollen plenamente y de forma integral todas sus capacidades; los niños y niñas pertenecientes a minorías étnico-culturales, como los gitanos o los hijos de inmigrantes y extranjeros, y los ni-ños y niñas de la mayoría cultural. Todos ellos, sus profesores y sus familias, tienen así una oportunidad idónea de aprender a convivir en la diversidad.

El fin es poder ofrecer a los profesionales de la educación un apoyo en forma de ideas y pistas sobre estrategias didácticas, metodológicas y psicopedagógicas que, según nuestra experiencia y la de otros profesionales, dan buenos resultados en la atención educativa del alumnado de centros culturalmente heterogéneos, ayudando así a afrontar la incertidumbre y las dificultades que estos contextos a veces provo-can en el profesorado.

PDF - 729.8 KB
Documento completo
57 páginas





logo FETE-UGT
logo UGT
logo Fondo Europeo para la Integracion
logo
©