home    

BIBLIOTECA DIGITAL

UDICOM. Unidades Didácticas de Compensatoria

Creadas por el C.E.I.P. Joaquín Carrión Valverde de San Javier y el Centro de Profesores y Recursos de Torre-Pacheco. (Murcia. España)






84424
      Enregistrer au format PDF   
 

Las causas que han motivado la elaboración de unidades didácticas para alumnos de compensación educativa es por la presencia en nuestras aulas de niños inmigrantes y minorías étnicas que, en la mayoría de los casos no entienden ni hablan el castellano, o presentan un escaso vocabulario. Ante esta situación a los tutores se les crean unas incertidumbres sobre qué hacer, por dónde empezar, cómo iniciar su proceso de enseñanza-aprendizaje, etc. Por consiguiente, ante tal circunstancia hemos creído necesario plantearnos estas cuestiones entre los profesionales de nuestro Centro, y encontrar posibles soluciones para, por un lado, paliar la inquietud creada a los tutores y especialistas ante la llegada de estos niños, sobre todo cuando se incorporan una vez avanzado el curso; y por otro, hacer que su proceso de enseñanzaaprendizaje sea coherente, flexible, significativo y con sentido para ellos.



UDICOM. Unidades didácticas de compensatoria educativa. Cada una de estas unidades está dividida en Bloques de actividades, correspondientes a diferentes contenidos. Cada una de ellas cuenta con una programación, que explica el desarrollo de cada unidad y un mapa conceptual con los contenidos y actividades.

Los bloques tienen el formato PDF de Adobe, ampliamente difundido como sistema de intercambio de archivos electrónicos. Se pueden visualizar directamente en pantalla o se pueden grabar en el disco duro del ordenador personal. El diseño de la elaboración de estas unidades didácticas presentan un carácter sistemático, puesto que nuestra opción metodológica consiste en la interdependencia de todos los elementos del proceso programador incluidos en las respectivas unidades.

Atendiendo al Curriculum Prescriptivo, éste presenta unos principios metodológicos que van a establecerse en cada una de nuestras unidades didácticas, siendo éstos los siguientes:

• Partir del nivel de desarrollo del alumnado, respetando la zona de desarrollo próximo.

• Asegurar la construcción del aprendizaje con sentido, coherencia y significado para el alumnado.

• Contribuir al desarrollo de la capacidad "de aprender a aprender".

• Promover la actividad del alumnado.

• Llevar a cabo el principio globalizador a partir de la integración de los contenidos de las diferentes materias en torno al campo del conocimiento y de la experiencia vital, ambas necesarias para facilitar la comprensión de la realidad. Asimismo, la metodología a realizar en las experiencia de enseñanza-aprendizaje, van a establecer una alternancia de estrategias didácticas expositivas y de estrategias didácticas de indagación, al igual, que se partirá del aspecto vivencial y real para llegar posteriormente al plano gráfico.

Unidades didácticas:

· El colegio y mi aula.

· El cuerpo y los sentidos.

· Los alimentos.

· Las prendas de vestir.

· La casa.

· La calle.

· Los oficios.

· Los animales.

· Las plantas.

· Los medios de transporte.

· Los medios de comunicación.

[ACCESO AL MATERIAL EN LA WEB:
http://www.educarm.es/udicom/]


Acceso al material




logo FETE-UGT
logo UGT
logo Fondo Europeo para la Integracion
logo
©