Historia anterior
Propuestas no sexistas para favorecer la interculturalidad en ELE
La adquisición de una nueva lengua facilita la reflexión sobre las ideas, las creencias y los prejuicios, no sólo de nuestra primera lengua, sino también de la lengua nueva en la que nos estamos sumiendo.
La finalidad de esta comunicación es presentar las alternativas de uso no sexista que posee nuestra lengua y que, como docentes, podemos presentar al alumnado, para que las adquiera y las use. Y es en este punto donde estoy absolutamente de acuerdo con Lledó, según la cual podemos incidir al menos en que la lengua pierda inercia y contribuir así a acelerar los cambios que se están produciendo en la sociedad.
Los objetivos que me he marcado son los siguientes:
- Analizar el uso inconsciente que hacemos del lenguaje para transformarlo en un uso consciente.
- Proponer alternativas no sexistas a la utilización discriminatoria de la lengua.
- Llevar estas alternativas a la enseñanza de ELE, con la idea de aprender la lengua española al mismo tiempo que se reflexiona sobre el sexismo, una cuestión que afecta a todas las culturas y sobre la que el profesorado posee una especial responsabilidad pues, como han demostrado Rodes y Simón (1992: 356), es necesario que éste “posea conocimientos generales no androcéntricos, ya que los mensajes son reflejo de sus realidades sociales y conforman el pensamiento colectivo de una comunidad”.
Descargar el documento en formato PDF