El juego es algo muy serio
Acercándonos al concepto del juego
En éste artículo os invitamos a acercarnos al concepto que encierra la palabra juego, así como a reflexionar sobre cómo llevarlo a la escuela a partir de una serie de sugerencias prácticas. El significado del juego en la vida de la infancia se entiende muy bien gracias a los fantásticas dibujos que Alicia, Sara y Carlos han regalo a la ludoteca. Sus dibujos nos invitan a saber lo que realmente significa el juego en sus vidas.
El juego es algo constante en la vida del ser humano, del Homo Ludens, pero ¿Qué es exactamente jugar?.
Si se ve a un grupo de niños y niñas haciendo comiditas en la arena, cualquiera sabrá reconocer su actividad como un juego. Podrá describir como se lo pasan, qué hacen, con qué juegan… sin embargo, le será muy complicado decir qué es el juego en sí, ya que es muy difícil precisar el concepto que encierra esta palabra.
Para acercarse a su significado, más que hablar de una actividad concreta que se pueda definir, hay que partir, como dice Inmaculada Martín, de que «el juego está relacionado con una actitud que va unida a un cierto grado de elección. Tiene que haber la posibilidad de elegir y de tratar los objetos, los materiales e incluso las «ideas» de forma diferente a la convencional».
Basándonos en esta idea podemos decir que la función de una escoba es barrer y que también, dependiendo de la función que elija darle un niño, puede ser un caballito, un gigante con el pelo de punta o… ¿Qué ideará más el niño?.
En este acercamiento al juego, la actitud a la que nos referimos es la lúdica, ese estado emocional de la persona que en cualquier momento de la vida cotidiana busca disfrutar, expresando alegría, gusto por la espontaneidad y la incertidumbre.
Además, el juego tiene una serie de características propias que lo diferencian de otras experiencias humanas. Roger Callois las describió a partir de las definiciones propuestas por Huizinga. Basándonos en sus trabajos podemos decir que las características del juego son (…)