Comunidades Multiculturales. Directrices para el Servicio Bibliotecario
Introducción
Estas directrices se basan en las Normas para Servicios Multiculturales de Bibliotecas Públicas compiladas por el Grupo de Trabajo sobre Servicios Bibliotecarios Multiculturales (Victoria) y publicados en agosto de 1982 por el Grupo de Trabajo y el Consejo Bibliotecario de Victoria, Australia.
Fueron compiladas por la Sección de Servicios Bibliotecarios para Poblaciones Multiculturales de IFLA, por un Subcomité de Normas constituido por Anne Holmes y Derek Whitehead en colaboración con todos los miembros del Comité Permanente de la Sección. Las normas se tradujeron a todas las lenguas oficiales de IFLA (alemán, francés, español y ruso). También fueron traducidas al chino, japonés e italiano y se distribuyeron a todos los miembros de la Sección.
El desarrollo de los medios electrónicos y la introducción de nuevas formas de transmisión de la información creó la necesidad de revisar estas directrices. Virginia Ballance y Marie Zielinska, en colaboración con todos los miembros del Comité Permanente de la Sección, se encargaron de realizar esta labor. Benedikte Kragh-Schwartz y Charles Townley ayudaron a preparar la versión final.
COMUNIDADES MULTICULTURALES
Directrices para el Servicio Bibliotecario
Estas directrices han sido compiladas y publicadas con el objeto de promover normas de justicia y equidad en servicios bibliotecarios para minorías étnicas, lingüísticas y culturales. Las pautas
· Proporcionan criterios para determinar si los servicios existentes son adecuados
· Proporcionan una base para la planificación de servicios bibliotecarios para todos los grupos de la comunidad
· Proporcionan una base equitativa para la adquisición de materiales y la provisión de servicios; y creemos que su implementación también
· fomentará la tolerancia y el entendimiento mutuos entre los grupos étnicos, lingüísticos y culturales representados en todas las sociedades.
No se pretende que estas directrices se utilicen independientemente de otras normas y pautas. En concreto, se deberían usar junto a las normas y pautas de tipos concretos de bibliotecas en cada país y siguiendo las normas internacionales. Es nuestra intención que el principio central de estas directrices, el de la equidad, se utilice en la aplicación de normas y directrices existentes en bibliotecas públicas, escolares, académicas y otras.
Es también importante que los servicios bibliotecarios para minorías étnicas, lingüísticas y culturales no se planteen como independientes o como adicionales a los servicios «normales». Deben concebirse como parte integrante de todo servicio bibliotecario.
Descargar el documento en PDF Descargar el artículo en francés