Somos iguales, somos diferentes. Unidad didáctica
Elaborada por profesores de Educación Compensatoria de la Subdirección Territorial de Educación Madrid-Oeste. Reflexiones y análisis conceptuales en torno a la interculturalidad y propuestas de actividades didácticas. Para Educación Secundaria.
INTRODUCCIÓN
La interculturalidad se refiere a la conflictiva convivencia de distintas culturas en un mismo entorno. Este entorno es el propio de una de estas culturas, que reconocemos dominante, en tanto que las otras culturas se encuentran en minoría. En España tenemos un «pluralismo sociocultural» histórico : catalanes, gallegos, vascos, castellanos, andaluces, extremeños, valencianos, etc. (¿Y gitanos?). Cada grupo sociocultural es dominante en su región (¿país, autonomía, nación?), y el resto debe «adaptarse» a sus peculiaridades. Pero por muy maleable que sea la capacidad de adaptación de unos y otros, toda convivencia intercultural, como toda diferencia, es en principio conflictiva. Esto no debe suponer un rasgo negativo, todo lo contrario, diríamos que » el conflicto es el camino natural hacia la convivencia pacífica «, por cuanto como reto puede y debe ser superado, enriqueciendo a cuantos así lo logran y empobreciendo a quienes no consiguen superar las barreras diferenciales.
Actualmente, España junto a Europa, debe afrontar una nueva realidad intercultural procedente de la fuerte inmigración africana, que va creando colectivos cada vez más numerosos de inmigrantes árabes y de color. Es de suponer que este reto y cara al futuro, con la experiencia de mestizaje de la historia española (América latina, Filipinas, norte de África y comunidad gitana), suponga un mutuo enriquecimiento y un nuevo ejemplo de solidaridad y generosidad española, que por propia experiencia conoce mucho del problema de la emigración.
Descarga la unidad didáctica en PDF