El aprendizaje intercultural
Este texto plantea la reflexión sobre la interculturalidad en la didáctica de las lenguas y propone algunas actividades para trabajar con el alumnado.
La reflexión sobre el contenido cultural es un componente indispensable para una buena enseñanza de la lengua. Una lengua desvinculada de la cultura se convierte en un instrumento estéril y carente de significado.
INTRODUCCIÓN
Mientras que tradicionalmente se pensaba que enseñar «cultura» quería decir leer en clase, en niveles avanzados, textos de carácter literario, artístico o histórico, hoy en día significa trabajar referentes socioculturales, normas culturales o hábitos sociales que se revelan indispensables para la comunicación y nos pueden evitar malentendidos o interferencias en la comunicación.
El alumno que aprende una lengua extranjera, al mismo tiempo trae a clase su propia cultura y su sistema de valores. Se ha demostrado muy importante en el proceso de adquisición de una lengua extranjera y también resulta ser uno de los objetivos de la didáctica actual, el saber individuar y aceptar la diferencia (como desarrollo de la interculturalidad) y saber descubrir una nueva cultura por medio de la lengua que se estudia.