Plan Marco de Atención Educativa a la Diversidad para Castilla y León
En los últimos años se han dado pasos fundamentales en el proceso de adecuación de las distintas enseñanzas a los alumnos con necesidades educativas específicas, pero en estos momentos la Consejería de Educación se plantea la adaptación y actualización de las medidas de atención que se vienen aportando a las características geográficas, demográficas, culturales, etc. propias de esta Comunidad.
En relación con ello, el presente Plan consta de un conjunto de medidas de alcance autonómico, provistas de una estructura interna y plantea unos objetivos de mejora, fruto de un análisis de la realidad y persigue la mejora de la respuesta ofrecida en nuestra comunidad al alumnado con necesidades educativas específicas así como garantizar la orientación del alumnado.
El Plan va dirigido a los integrantes de la comunidad educativa, como agentes de las medidas establecidas, y tiene como referente último el alumnado en su conjunto y, particularmente, aquellos alumnos que presentan necesidades educativas específicas, como destinatarios directos de las medidas establecidas.
La sociedad tiene la responsabilidad de atender a su población diversa en general. La responsabilidad específica sobre el alumnado diverso incumbe al sistema educativo. No obstante, dado que la faceta de «alumno» no constituye una porción separada del resto de la persona y su «diversidad» manifestada en el ámbito educativo con frecuencia se acompaña de otras características y necesidades diferenciales en otros ámbitos, resulta fundamental una coordinación a nivel interinstitucional y general.
La existencia y difusión de este Plan educativo facilitará una armonización y coordinación de las distintas medidas que se vienen llevando a cabo a distintos niveles.
Se presenta organizado en una estructura básica en la que se distingue entre un Plan Marco de Atención a la Diversidad y distintos Planes Específicos.
El Plan Marco de Atención Educativa a la Diversidad para Castilla y León, que es el objeto de la presente exposición, establece una estructura de referencia de carácter general en el que se delimitan los objetivos básicos que guiarán todo el proceso y se diseñan las principales líneas de actuación. Al incardinarse en él las distintas iniciativas, este Plan va a impulsar los esfuerzos en la dirección adecuada en función de los aspectos seleccionados.