Orientaciones para la elaboración del Plan de Acogida del alumnado inmigrante
Gobierno Vasco
La llegada de alumnado procedente de otros países se ha incrementado considerablemente durante los últimos años en la CAV. Esto supone que los centros educativos han de pensar en hacer algunos cambios para adaptarse a esta nueva realidad.
Sabemos que no es sólo tarea de los recién llegados hacer un esfuerzo por integrarse en la sociedad a la que llegan sino que ésta debe también poner de su parte para adaptarse a la nueva situación que la presencia de nuevos ciudadanos y ciudadanas genera. Por ello es fundamental que la sociedad de acogida, como se denomina a aquella que recibe personas de otra procedencia, haciendo gala de su nombre, acoja de la mejor manera que sabe y puede a los/as recién llegados/as.
Los centros escolares deben ser conscientes de que ellos son los elementos integradores más importantes de que van a disponer las familias y que, teniendo en cuenta que la llegada a una realidad nueva siempre es compleja y estresante, habrá que diseñar estrategias e implementar medidas que ayuden a facilitar, lo más posible, la adaptación a la nueva realidad por parte de toda la comunidad.
Para ello, todos los centros deberán elaborar un plan de acogida, donde se tomarán decisiones importantes relativas a la recepción, teniendo en cuenta los siguientes puntos:
– quién y cómo se atenderá a la familia
– qué información se le facilitará
– quién y cómo ayudará a entender el funcionamiento de nuestros centros a la persona que llega
Sin embargo, esto sólo no es suficiente, también se deberá reflexionar sobre la incorporación de elementos de culturas diferentes a las nuestras en nuestro currículo, el tratamiento de las lenguas de la Comunidad, el papel de las lenguas familiares, etc.
Desde todos los campos de investigación se señala la importancia que tiene una buena acogida en el centro escolar: muchas veces es determinante para el futuro éxito o fracaso de los alumnos y alumnas.
La intención de este documento es ayudar a los centros a elaborar su propio plan de acogida. Pretende ofrecer un marco general que posteriormente debe ser plasmado en un documento en cada centro escolar. Creemos que se debe realizar una buena acogida a toda persona que se incorpora a nuestro sistema educativo independientemente del tramo educativo en que lo haga: Educación Infantil, Educación Obligatoria (Primaria y Secundaria), Educación Secundaria Post-obligatoria, Educación Permanente de Adultos, etc.
Sin embargo, en un documento general como éste es difícil realizar propuestas y actividades para todas la etapas educativas. Pedimos a cada centro, pues, que realice su propia lectura y lo adapte a su situación.
Para finalizar, nos gustaría dejar claro que esta propuesta tiene un carácter orientativo, no prescriptivo, y corresponde a cada centro adecuarlo a sus necesidades. Para ello se adjuntan, como anexos, algunos documentos que pueden servir de ayuda a la reflexión y algún modelo de plantilla para realizar la valoración inicial, el plan de intervención individual, etc. Su objetivo es facilitar al profesorado una herramienta de trabajo que le dé pistas y que podrá adaptar o modificar, si lo considera necesario.
En este documento hemos tenido en cuenta algunos planes elaborados por varias Comunidades Autónomas y otros, elaborados por Berritzegunes o centros escolares con experiencia en la recepción de alumnado inmigrante.
Nuestro deseo ha sido proporcionar una herramienta útil que con toda seguridad será mejorada con las adaptaciones que cada centro haga en su Plan de Acogida, sumando la propia experiencia a la situación específica.