Pictogramas en la historia de Don Quijote de la Mancha, una versión de El Quijote para la infancia
Por Carlos Reviejo y Javier Zabala
Editorial SM
Pictogramas en la historia de Don Quijote de Carlos Reviejo (SM) ofrece una imagen lúdica y rimada para quienes comienzan a leer. Las ilustraciones de Javier Zabala, emotivas y cargadas de humor, juegan con motivos iconográficos.
Sin embargo, el libro pierde sentido en una colección de pictogramas, ya que en ocasiones los iconos sobrepasan la competencia lingüística del niño o presentan la paradoja de requerir un conocimiento previo de la obra que pretenden introducir.
El libro Pictogramas en la historia de Don Quijote de la Mancha, de Ediciones SM, ha recibido la mención de honor de los Premios que cada año otorga la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia (Italia), que distingue los mejores proyectos de edición y diseño gráfico. A estos premios pueden optar, en las categorías de ficción y conocimiento, todos los libros que pretenden ser los mejores del año en literatura infantil y juvenil. A la edición de 2005 se han presentado títulos de 40 países diferentes.
En la categoría de Ficción compiten «historias, cuentos o álbumes ilustrados» que destaquen por ampliar los horizontes tradicionales del libro para niños con aportaciones novedosas y que muestren el afán por investigar y desarrollar nuevos conceptos, con criterios de creatividad, valores educativos y diseño artístico.
En este sentido, el jurado de este año ha destacado que «ilustrar a Don Quijote significa aceptar una apuesta arriesgada, ya que el desafortunado hidalgo ha contado siempre con pintores y escultores que han reflejado su imagen desde todos los ángulos. Javier Zabala consigue ver al caballero de «la triste figura» con la mirada de un niño […] Zabala nos transporta a una pequeña clase de un colegio, a un gran reino de sueños, que nos permite enamorarnos de un nuevo alfabeto que muestra todo su mundo».
Pictogramas en la historia de Don Quijote de la Mancha es un libro ideal para los primeros lectores, que con la ayuda de pictogramas conocerán este clásico de la literatura universal. Un libro ilustrado que recita en versos sencillos las más famosas aventuras del ingenioso hidalgo manchego.
Su autor, Carlos Reviejo (El Tiemblo, Ávila, 1942), es maestro de enseñanza primaria. Sus primeros pasos literarios fueron en el campo de la poesía para adultos, que aún sigue cultivando. Pero el contacto con los niños y niñas en la escuela hizo que muy pronto sus obras giraran en torno al mundo infantil y juvenil, donde ha logrado diferentes premios y menciones. Ediciones SM ha publicado también otros de sus títulos, como El gran libro del niño Alonso Quijano, Los poemas de Pillo, La jirafa curiosa o Cuentos del viejo Búho.
El artífice de las ilustraciones, Javier Zabala, nació en León en 1962. Abandonó las carreras de Veterinaria y Derecho para comenzar a ilustrar y realizar los estudios de Diseño Gráfico e Ilustración en Oviedo. Ahora dibuja para los niños, lo que más le gusta. Para Ediciones SM ha ilustrado títulos como El soldadito Salomón (adaptación del clásico de Andersen, El soldadito de plomo), Los duendes de Ticamechuso (1998), La princesa Silvia (1999) o la adaptación del clásico Hansel y Gretel (2000).