El patués sigue vivo en las escuelas del valle de Benasque
Por José Luís
En el valle de Benasque (Pirineo aragonés) se mantiene viva, aunque en proceso de desaparición por múltiples causas, una de las lenguas, hablas o dialectos heredados del latín: el patués.
En nuestro cole (la escuela de Sahún que se integra en el CRA Alta Ribagorza) nos parece fundamental la relación afectiva de las niñas y niños de infantil y primaria con su pasado y con su entorno tanto natural como familiar y social.
Para tratar de que ambos aspectos tengan su momento y su espacio en el aula, todos los cursos, vamos realizando pequeñas actividades que permitan ese acercamiento y un mejor conocimiento de los mismos. Fruto de ellas ha ido surgiendo en otros cursos un vídeo en patués realizado por las niñas y niños con la adaptación de la obra de teatro local «Aquels yerén altros temps», pequeñas publicaciones sobre algunas tradiciones como «Els gabiells», ilustración de otros cuentos tradicionales de nuestro valle como «Els ous de yegua», entrevistas a nuestras personas mayores sobre sus juegos de antes, pequeñas salidas al entorno, invención de cuentos,… y nuestro calendario tradicional en patués.
Con la ayuda de Carmen Castán, la profe que imparte patués en horario extraescolar, José Antonio Saura, nuestro especialista en el tema, las personas mayores de Sahún y el Ayuntamiento, llevamos dos cursos elaborando dicho calendario. Este año lo hemos dedicado a los refranes populares sobre los meses del año.
Durante esta curso estamos 10 niñas y niños de infantil y primaria: Juan, Irene, María, Cristina, Álex, Álvaro, Carla, Andrea, Izarbe, Gerardo. Para realizar el calendario ya comenzamos en el curso pasado con dos actividades:
- Investigación y recogida de los refranes populares de Sahún sobre el año con las niñas y niños de primaria.
- Selección de los más «adecuados» por su antigüedad, por ser más representativos del mes, porque se nos ocurría antes como ilustrarlos,… con todo el alumnado de infantil y primaria.
Este curso hemos terminado de preparar las ilustraciones. También hemos incluido en el calendario las celebraciones tradicionales que se sucedían antes a lo largo del año y que ya habíamos investigado en el curso anterior. Nos parece muy interesante y muy importante esta recogida de información porque, por una parte, permite a nuestros niños y niñas conocer mejor su pasado y, por otra, recuperar y guardar ese pasado que va desapareciendo ante nosotros.
Es importante señalar que todo este proceso se realiza de forma asamblearia en el aula y es en el grupo donde vamos tomando las decisiones, el reparto de tareas o la revisión de lo ya hecho.
El fruto de parte de todo este trabajo podéis verlo descargando e imprimiendo el archivo que encontraréis al final y del que en esta página tenéis una muestra.
… Por cierto, sería precioso que las aulas con niñas y niños de diferentes procedencias se animarán a realizar un calendario tradicional con los datos de todos sus lugares de procedencia…
Descargar el calendario 2005 en formato .DOC comprimido (ZIP)