Convivencia Intercultural, una propuesta desde la Educación no Formal
Por Eva Martín, Consejo de la Juventud de España
De acuerdo con los principios democráticos que defendemos en el Consejo de la Juventud de España, comprometidos con la solidaridad y la justicia social, nos hemos propuesto afrontar este nuevo reto desde la participación.
Sabemos que se están borrando las líneas que nos separaban en grupos homogéneos y definían las políticas destinadas a «los jóvenes inmigrantes». Creemos que nuestro deber como Consejo es abrir las puertas de todos los espacios e introducir la primera persona del plural «nosotros y nosotras» como denominador común de nuestras acciones.
Por tanto, asumimos que somos parte de la sociedad multicultural del siglo XXI y nuestros esfuerzos van encaminados a la consecución de la convivencia intercultural. Para conseguir esto nos marcamos tres objetivos:
- Lograr la participación de todos los jóvenes y las jóvenes que vienen de otros países y ya forman parte de nuestra comunidad.
- Luchar contra la xenofobia y el racismo.
- Trabajar por la justicia social, la igualdad y la solidaridad.
«El Viaje de Ana. Historias de la inmigración contadas por jóvenes.» es el ejemplo de cómo desde el CJE trabajamos estos objetivos, contando «Historias de la inmigración» por jóvenes de distintas procedencias. Historias que además se dirigen a todos los jóvenes.
Con este planteamiento queremos romper la dicotomía: ellos y nosotros. En el diálogo no existe la diferencia entre los interlocutores. Todos pasamos a ser nosotros. Esto nos lleva a elegir un título que no una las palabras jóvenes e inmigrantes. Porque entendemos que los jóvenes que llegan a nuestro país lo único que quieren es ser jóvenes.
Por esta razón el título dice «historias de la inmigración contadas por jóvenes» y de está forma realizamos la separación intencionada entre el sustantivo jóvenes y el adjetivo INMIGRANTES.