Orán en el corazón
Hace unos meses, el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Andalucía me llamó para proponerme participar como profesora en el Máster en enseñanza del español como lengua extranjera (ELE), que iba a inaugurarse en colaboración con la Universidad de Orán. La asignatura que iba a impartir era la Didáctica de la gramática y mis objetivos académicos eran:
- presentar modelos de actuación pedagógica;
- provocar la reflexión sobre distintas teorías gramaticales;
- demostrar que la gramática (la forma) va estrechamente unida al significado;
- y ganar, tal vez, a alguno de los y las participantes para la enseñanza en valores sin descuidar los contenidos.
Algunos de estos objetivos se habrán cumplido, sin duda, pero la experiencia de dar clase a ese grupo de veintiséis personas interesadas, participativas, entusiastas ha superado cualquier expectativa de mi parte. No sólo puedo hablar de excelentes alumnas y alumnos, sino de cómplices en la forma elegida por mí para enseñar -alegre, no incompatible con la seriedad de la reflexión-. Además, debo agradecerles la generosidad con la que han respondido a la petición que me hizo Luz Martínez Ten y que les trasladé el primer día: «¿Podríais escribir un cuento en español y árabe para incluirlo en la web Mi escuela y el mundo? ¿Podríais también contar alguna experiencia o recuerdo de la escuela?». Les encantó la idea y, a pesar de lo largas que eran nuestras sesiones de trabajo (seis horas diarias), a pesar de que yo mandaba deberes voluntarios para casa, el último día leyeron con alegría y sinceridad sus escritos.
El mejor homenaje que puedo brindarles es transcribirlos aquí para que los lean muchas personas que, tal vez, lleguen a ponerse en contacto con sus autores y autoras y de este modo, la red siga creciendo. No todos los relatos tienen su versión en árabe, lo cual no era condición indispensable para formar parte de esta colección improvisada, como ellos habían creído al principio.
Descargar el artículo completo en PDF