La ayuda invisible. Salir adelante en la inmigración
Por Beatriz Díaz Martínez
Likiniano Elkartea. Bilbao, 1999
ISBN 84-88455-75-5
DL BI-2513-99
Estos papeles hablan de la ayuda entre muchos inmigrantes de mi barrio. Hablan de experiencias que he vivido, visto y recogido como vecina, como amiga y como persona que ha participado en el trabajo de varias asociaciones no gubernamentales de apoyo a inmigrantes como Bilbo Etxezabal y Afrovasca; y colaborado con otras como Cruz Roja, SOS Racismo, Cáritas o el CITE (Centro de Información para Trabajadores Extranjeros de Comisiones Obreras) y que ha tenido relación con diversas instituciones municipales, autonómicas y gubernamentales (centros de educación de adultos, el Ararteko, servicios sociales, centros de salud, prisiones e instituciones policiales).
Por lo tanto, hablar de mi experiencia es hablar de gente cercana, es hablar de la experiencia de inmigrantes que ayudan o son ayudados y de gente que trabaja en diversas asociaciones de ayuda. Yo valoro especialmente su opinión, porque creo que ellos, que viven la ayuda desde dentro y desde cerca, son quienes mejor pueden hablar de ella. Ellos, como protagonistas de la ayuda, dando y recibiendo a la vez, saben cómo apoyarse, saben cuándo puede resultar más efectiva su ayuda. Son conscientes de los efectos de su solidaridad y de lo que significa pedir. Como dice Ezequiel Ander-Egg: Comprender no es siempre formular racionalmente las cosas. Comprender es muchas veces comprender vitalmente, comprender con nuestra vida, porque a nosotros nos pasa, porque la vida nuestra está hecha de muchas convicciones que no podemos formular conceptualmente (1986:114).
Sé que hay muchas otras visiones. Sé que hay también, por supuesto, mucha gente que ayuda y muchos logros y frustraciones que no conozco. Presento aquí la visión de quienes he conocido y la mía.