Estudio “Factores que inciden en la socialización de los jóvenes latinoamericanos en España”
Preocupados por las condiciones de integración social y educativa de los jóvenes latinoamericanos la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular presentó un proyecto de investigación al Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales sobre esta población. Dirige el proyecto Mª Jesús Eresta Plasín, Secretaria General de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular. La Directora de Infancia y Familias, Amparo Marzal apoya la idea de realización de este estudio y su posterior publicación. Se encarga la investigación a la socióloga Mª Antonieta Delpino Goicochea.
La población inmigrante joven es un segmento destinado a realizar, a través de la migración, una incorporación a la sociedad de acogida. Este tránsito no siempre se realiza felizmente. El ejemplo cercano de Francia revela que los jóvenes inmigrantes -o sus hijos o nietos-, al cabo de una inserción frustrada o insatisfactoria, pueden convertirse en elementos conflictivos para la convivencia. En el caso español, las alarmas encendidas por los medios de comunicación han sido activadas por las llamadas bandas latinas, a las que se asocia con la comisión de delitos, pero que algunos autores consideran que son formas de sociabilidad juvenil que revelan las fisuras problemáticas del proceso de integración que realizan estos jóvenes.
El estudio realizado por la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, se planteó una serie de interrogantes referidos a los jóvenes inmigrantes latinoamericanos y, en particular, qué factores condicionan su posible inclinación hacia los grupos callejeros.
El estudio fue llevado a cabo:
* entre estudiantes de 12 a 17 años, que asisten a la ESO
* en 10 centros educativos (6 públicos y 4 concertados)
* localizados en Madrid, Murcia y Valladolid.
* se aplicó una encuesta a 1009 estudiantes
* se llevaron a cabo 8 discusiones de grupo, en las que participaron 40 jóvenes latinoamericanos y españoles * se realizaron 28 entrevistas en profundidad a estudiantes, profesores y madres latinoamericanas.
Específicamente, a través del trabajo se indagó:
* quiénes son estos jóvenes inmigrantes,
* quiénes son sus madres y sus padres,
* cuánto tiempo hace que residen en España y cuál ha sido su experiencia migratoria,
* cómo son sus experiencias en la escuela y en los barrios,
* cómo son las formas en las que se relacionan con la sociedad de acogida, cómo construyen sus relaciones sociales,
* cómo eligen a sus amistades,
* cuáles son sus motivaciones e intereses,
* cuáles son las actividades que realizan con mayor frecuencia,
* cuánto tiempo pasan solos,
* cuáles son sus percepciones respecto de sus pares españoles y de los grupos juveniles españoles y latinoamericanos,
* qué elementos impactan en el proceso de inserción de los jóvenes en la sociedad española,
* cuáles son las imágenes que tienen acerca de sus experiencias en la sociedad española,
* por qué algunos jóvenes se sienten atraídos por los grupos conocidos como “bandas latinas”.
Los hallazgos del estudio sugieren la existencia de condiciones estructurales, en la sociedad de acogida y en los inmigrantes latinoamericanos, que hacen difícil su proceso de integración. La mayoría de los jóvenes realiza una experiencia migratoria involuntaria, que implica para ellos un conjunto de vivencias señaladas por temores frente a lo desconocido, conflictos de identidad y choques culturales. Las carencias en el nivel familiar que padecen un sector minoritario de chicos y chicas concurren a ampliar las dificultades para insertarse socialmente y, al mismo tiempo, generan las condiciones entre algunos jóvenes para la búsqueda de un grupo que se convierta en proveedor de “un ambiente de familia”.
El cuadro tiende a tornarse complejo debido a las condiciones que los chicos encuentran en las escuelas y en la sociedad en su conjunto, que en cierta medida imprimen un sello negativo a sus experiencias en el país de acogida.
La información recogida por el estudio permitió establecer que:
* Siete de cada diez jóvenes latinoamericanos que asisten a la ESO llegaron a España entre 2001 y 2005.
* La tercera parte vive en un hogar encabezado por la madre
* 36,4% pasan solos más de seis horas al día.
* Uno de cada dos repitió un curso de la ESO.
* 59,8% de los adolescentes latinoamericanos encuestados consideran a los “grupos latinos” como los que más atraen a los jóvenes.
Ser adolescente latinoamericano inmigrante, en una sociedad que se encuentra en un momento de alta sensibilidad frente al fenómeno migratorio, exacerba sus condiciones de vulnerabilidad, generadas en algunas de sus características personales y sociales. El escenario que enfrentan en la escuela y en la sociedad de acogida afecta los mecanismos de inserción o de marginación, que en definitiva redundan en la menor o mayor disponibilidad para participar en formas de socialización alternativas y adoptar patrones de inserción en resistencia.
En ese marco, el trabajo verificó que, en efecto, los grupos callejeros y las bandas latinas tienen una presencia significativa en la vida cotidiana de los jóvenes, aunque la mayoría de ellos no participan en las bandas* y las rechazan. La cercanía de las bandas a los jóvenes corresponde al peso que los discursos de estos grupos tienen en un sector de chicos y chicas latinoamericanos. La identidad latina, el rechazo a la discriminación, la denuncia del racismo y la xenofobia, y la defensa frente a las acciones violentas de determinados grupos extremistas de derecha destacan entre los componentes de esos discursos, que encuentran eco en la medida en que se refieren a experiencias vitales de los jóvenes.
Cabe destacar también, entre los hallazgos del estudio, que existe un sector de adolescentes latinoamericanos que se distancian de los patrones o modelos en resistencia, que las bandas formalizan, para situarse en la construcción de las bases que les aseguren eficientes formas en el proceso de integración.
Resumiendo, el interés que guía este trabajo es:
Conocer las condiciones reales de la población adolescente latinoamericana.
Concretar propuestas dirigidas a las administraciones políticas, educativas, sociales.
Definir líneas de intervención para la prevención y la integración.
La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular es una organización sin ánimo de lucro independiente, laica y de solidaridad, integrada por profesionales de la educación y otras personas interesadas en conseguir que la educación y la cultura sean instrumentos para el desarrollo de los ciudadanos.
Llevamos a cabo programas de educación a nivel estatal destinados a niños, jóvenes, adultos e inmigrantes, en especial para aquellos menos favorecidos. Durante el año 2005 atendimos a 1.176 niños y niñas y a 35.411 adolescentes.
Web de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular