Aprendiendo rumano. Wikilibro
El rumano es una lengua romance hablada principalmente en Rumania y Moldavia, así como en algunas partes de Hungría, Serbia y Montenegro, Bulgaria y Ucrania. Es parte del grupo Romance de la familia Indoeuropea. Es más fácil de aprender si hablas otra lengua relacionada (como es el caso del español).
Las lenguas más cercanas son las otras romances, especialmente el italiano, sin embargo, conocimientos de francés o portugués pueden ser muy útiles, especialmente por la similitud de léxicos y la estructura gramatical. Igualmente, conocimientos de la gramática latina pueden ser de gran ayuda.
Sin embargo, otras lenguas indoeuropeas distantes del rumano tienen muchas similitudes en gramática y vocabulario, como sucede en otras lenguas, p. ej. existen en el español palabras provenientes de lenguas eslavas.
Es muy útil conocer la lengua si viajas a Rumanía, especialmente en áreas rurales, y aunque el español y el rumano tengan cierto parecido, tu experiencia en el país es mucho mejor y acogedora si hablas la lengua local.
Al igual que el español, el rumano tiene una manera formal y una informal para dirigirse a las personas. La informal es tu (tú) y la formal voi (Ud./también usada para el plural Uds.). Tu se usa para dirigirse a amigos o a personas conocidas. Para dirigirse a extraños, se usa Dumneavoastră o vă. Dumneavoastră es usado para pronombres acentuados, estos son opcionales, vă es usado para pronombres inacentuados, estos son obligatorios para el objeto directo e indirecto. Por ejemplo, Vă multumesc significa «Perdóneme» (acusativo, objeto directo), y Vă dau un telefon significa «Yo le llamo» (dativo, objeto indirecto).
Introducción
1. Acerca de la lengua 2. La pronunciación y el alfabeto 3. Frases comunes 4. Los números y los colores 5. Los meses y los días de la semana.
Lecciones
1. Lecţia 1: Cum mă prezint?
Lección 1: Como presentarse?