Cooperación popular, un proceso de interculturalidad
Por Manuel Bernales Flores
Este trabajo se propone analizar los diversos factores presentes en el proceso de desarrollo social y económico, en el contexto de lo formulado a partir de un enfoque de la interculturalidad como una dimensión por construir las interrelaciones humanas y su influencia en los procesos económicos, a partir del proceso participativo de la sociedad; para solucionar el problema de la pobreza Dada esta necesidad y conveniencia de realizar estudios e investigaciones que aborden diversas problemáticas asociadas a las relaciones interétnicas, la emergencia de identidades sociales colectivas – grupos étnicos y pueblos indígenas, que se desarrollan particularmente y específicamente el Perú; y considerando que son definitivamente realidades sociales que requieren con urgencia enriquecer el estado del conocimiento acerca de las causas del fortalecimiento de estas identidades, de sus demandas jurídicas, así como de las nuevas relaciones que se han establecido o se pretenden establecer con las respectivas sociedades y él Estado. En este contexto se han dado las primeras formulaciones respecto a la interculturalidad.
La noción de interculturalidad introduce una perspectiva dinámica de la cultura y las culturas. Pretende disminuir los riesgos de esencialismos, etnicismos y culturalismos. Se centra en el contacto y la interacción, la mutua influencia, el sincretismo, el mestizaje cultural, es decir, en los procesos de interacción sociocultural cada vez más intensos y variados en el contexto de la globalización económica, política e ideológica y de la revolución tecnológica de las comunicaciones y los transportes. Debido a esto este debate sobre la interculturalidad se suma a los ya existentes sobre la ciudadanía común y diferenciada.
Uno de los debates que origina la interculturalidad es el hecho de que la interacción no se da la mayoría de las veces en un plano de igualdad sino de desigualdad, dominio y jerarquías etno raciales, junto con los sistemas de estratificación de clase y género. También se debate cómo se puede construir una nueva síntesis cuando los grupos que deben participar en ello son por lo general grupos dominantes o dominados, mayorías o minorías.