El espacio mediático en el Mediterraneo: ¿Los medios del Sur mistifican al Norte o por el contrario son realistas?
La Ventana del Norte en el Sur.
Este título recoge indistintamente y a propósito el término de “ventana” tratándose de la presencia del Norte y del Sur en los medios respectivos de un mundo así dividido en dos conjuntos distintos y supuestamente enviándose el uno al otro, por lo menos, una parte de sus culturas y realidades.
Ciertamente existen simetrías, que tendremos ocasión de invocar hablando de los estereotipos en las percepciones, pero es primordial romper la que podría sugerir el alineamiento, bajo los mismos títulos, de dos fenómenos sin medida común.
El Sur, y singularmente África, África del Norte, Argelia desde la cual basaré mi exposición, relevan al Norte del margen, de la coyuntura, de la intrusión esporádica del drama, crisis y catástrofes.
En el Sur, por el contrario, el Norte es una presencia fuerte, constante, incorporada en las realidades nacionales, hecho que no es para nada sinónimo de integración sin roces, contradicción e ilusión. La desproporción debería, simplemente, ser subrayada.
La otra precisión de importancia es que, para los periodistas, la clase política y su público, ese Norte que interfiere en sus conductas, reflexiones, toma de decisiones e imaginario es, de hecho, un espacio estrecho.
A pesar de las independencias y de la mundialización, el Norte que importa es mayoritariamente circunscrito al espacio de la antigua potencia colonial, en este caso Francia. Se trata entonces de un espacio estrecho aunque invasor, y que orienta el lazo al contexto internacional, de los periodistas mediante la fuente profesional privilegiada que es Agence France Presse (AFP) y de las opiniones públicas, mediante las grillas de lecturas que difunden sus medios audiovisuales.
Artículo publicado en la revista «Mediterráneo, puentes para una nueva vecindad». Lengua: Castellano – Francés. Edición: Fundación Tres Culturas. Año: 2005. Pags: 278