UNICEF denuncia la discriminación de niños y adolescentes mapuche
Con el objeto de reflexionar y proponer aportes para la incorporación de una perspectiva intercultural en las políticas y programas regionales y locales de infancia y adolescencia, se dieron a conocer tres estudios relacionados con experiencias y buenas prácticas de trabajo en infancia mapuche; el rol de la infancia en la cultura mapuche; y sobre identidad y percepción de discriminación en adolescentes mapuches, en el marco del Seminario Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia Mapuche que se realizó recientemente en la ciudad de Temuco.
DIAGNÓSTICO CUALITATIVO
A cargo de un grupo de investigadores de la IX Región, en el seminario se presentó la investigación Diagnóstico Cualitativo sobre la Infancia y Adolescencia Mapuche, el cual constituye el estudio más completo existente a la fecha en cuanto a conocimiento e información acerca de la situación de los niños, niñas y adolescentes desde la cultura mapuche. Esto, porque contiene importantes elementos a considerar en innovación de políticas y programas culturales pertinentes.
Dando cuenta del contexto cultural, tanto urbano como rural, en el cual crecen y se desarrollan los niños mapuche y, específicamente, en los ámbitos familiar, comunitario y escolar, el estudio constata cómo el proceso de transición cultural afecta a los niños, ya que implica profundos cambios en las concepciones acerca de su identidad, pertenencia cultural y proyecciones de vida. La investigación indaga cómo los hábitos de crianza han ido cambiando. Señala que el trabajo infantil en zonas rurales se mantiene como una actividad propia de los hogares del campo; también arroja que los padres mapuche actuales les dan mayor libertad a los niños que los de antes.
Entre otros aspectos, la identidad mapuche aparece más fortalecida en las escuelas básicas, sobre todo cuando hay actividades de Educación Intercultural Bilingüe, pero a medida que los niños van creciendo, según el estudio, esta identidad se va perdiendo. Destaca que la educación se ha afirmado como un derecho y una prioridad para las familias mapuche.
OPINIÓN DE LOS ADOLESCENTES MAPUCHE
En la actividad, la sicóloga y consultora de UNICEF, Soledad Larraín, presentó los resultados de la encuesta de opinión realizada por el organismo internacional denominada «Identidad y Discriminación en Adolescentes Mapuche», realizada con niños/as y adolescentes entre 12 y 17 años tanto mapuche como no mapuche, de las ciudades de Santiago, Temuco, Puerto Saavedra y Galvarino. En ella, es posible observar que no existe gran diferencia sobre la percepción de discriminación entre los jóvenes no mapuche y mapuche, salvo cuando se trata de las burlas de que son objetos estos últimos por sus apellidos, lo que se da preferentemente en Temuco y Santiago. En la escuela y por los propios compañeros de curso, es donde más se percibe discriminación.
La principal razón de pertenencia al pueblo mapuche, de acuerdo a la encuesta, está dada por el apellido o familia mapuche; en Puerto Saavedra y Galvarino se agregan además elementos de identificación con la cultura y la mayor participación en actividades y ceremonias mapuche. Respecto a esto último, los jóvenes mapuche de Temuco son los que menos se identifican con esa cultura. La identidad es mayor en los niños pequeños que en los adolescentes.
Ningún adolescente dijo hablar bien mapudungun; y menos de un tercio (30%) dice conocer algunas palabras. Sólo un 4% dice hablar pero no muy bien. Es en las escuelas de Puerto Saavedra y Galvarino donde mas se enseña y son las abuelas quienes transmiten la lengua en mayor grado. Respecto a los beneficios que se les otorga, las becas indígenas para escolares y universitarios son los más conocidos y mejor evaluados, especialmente en Temuco; el menos conocido es el Programa de Educación Intercultural Bilingüe. CATÁLOGO DE EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS
En el seminario también se presentó un análisis sobre 26 experiencias y buenas prácticas de trabajo en infancia mapuche, que incluyen participación, valores y contenidos mapuche; que ocupan modelos y metodologías culturalmente pertinentes, con reconocimiento y valoración de las diferencias culturales y que cuentan con equipos de trabajo con miembros mapuche capacitados en el trabajo con comunidades. La mayoría de estas experiencias se dan en los ámbitos de la educación, salud y participación de los niños.
Los resultados del estudio plantean un gran desafío a los organismos públicos respecto a sus enfoques y prácticas hacia la infancia mapuche. Esto, porque se requiere una mayor visibilidad de este grupo como usuario de sus servicios, una mayor participación de las organizaciones y comunidades mapuche en la toma de decisiones respecto de los programas y servicios, y una revisión de las estrategias utilizadas y normas técnicas que se entregan a los organismos de la sociedad civil que atienden a la infancia.
Las conclusiones de este seminario señalan que para que la política regional hacia la infancia incluya un diálogo intercultural en un marco de respeto y reconocimiento mutuo entre el mundo mapuche y no mapuche debe haber un adecuado ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Fuente: mapuexpress