Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración. 2007-2010
PRESENTACIÓN
Desde la última década del siglo XX, con la llegada de más de tres millones de ciudadanos extranjeros a España, se ha materializado un intenso proceso de cambio, pasando de una sociedad relativamente homogénea a una sociedad diversa, en la que tienen cabida todos los orígenes, religiones, culturas y razas. La inmigración constituye, por tanto, un fenómeno que ha irrumpido con extraordinaria celeridad en España, poniendo de manifiesto en este tiempo su incuestionable contribución al enriquecimiento, en distintos ámbitos, de la sociedad española.
La responsabilidad de las políticas públicas para gestionar del modo más adecuado el impacto del fenómeno migratorio y la nueva realidad a la que ha dado lugar, constituye la marca que ha guiado la política del Gobierno a lo largo de la presente legislatura. En este tiempo, se ha edificado una política integral dotando al país de los instrumentos públicos para una correcta gestión de las migraciones: en el control, reforzando los medios y promoviendo la cooperación entre países; en la canalización de los flujos, extendiendo la contratación en origen; y ahora, con la aprobación del Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (2007-2010), promoviendo la cohesión social y la convivencia ciudadana.
El Gobierno está decidido a seguir trabajando por la integración social en un escenario nuevo en el que la sociedad española está aprendiendo a vivir y gestionar la diversidad. El Plan quiere asegurar la imprescindible cooperación entre las distintas iniciativas públicas y privadas que apuestan por la integración porque sólo compartiendo criterios, podremos caminar en una misma dirección.
Este Plan es, además, un patrimonio colectivo porque nace con un amplio consenso institucional y social al haber contado con la participación de organizaciones de inmigrantes y de apoyo, sindicatos y empresarios, las distintas administraciones, así como de muchos ciudadanos que, a través del proceso de consultas abierto en la red, han podido realizar sus aportaciones. A todos ellos quiero trasladar el agradecimiento del Gobierno por su compromiso y su sentido de la responsabilidad.
Descarga el documento completo