La diversidad lingüistica y dialectal. ¡En la variedad está el gusto! WebQuest
Autor: Rafa Requena
Al terminar este proyecto os habréis dado cuenta de que ya sabéis un poco más sobre la diversidad dialectal y el plurilingüismo de España. A través de vuestro trabajo habéis podido comprobar las diferencias fundamentales en el habla de distintos lugares de España, además de haber eliminado prejuicios porque, al fin y al cabo, la variedad dialectal de una lengua no impide las posibilidades comunicativas, sino que, más bien las amplía.
Estás en el instituto como cualquier día y observas que, aunque utilizáis la misma lengua para comunicaros, algunos de tus compañeros tienen un acento muy diferente al tuyo. En efecto, observarás que hay compañeros que no pronuncian la d final, otros la realizan como si fuera z, los hay que pronuncian la e o la o más abierta o más cerrada, otros utilizan palabras que tú no has oído nunca, algunos se “comen” la s final, hay dos chicas que cuando pronuncian s dicen z y al revés…
¿Quién habla mejor?, ¿tus compañeros o tú?
La respuesta es que todos habláis bien o mal puesto que todos estos fenómenos responden a la diversidad dialectal de la lengua castellana y lo más normal es que los alumnos y alumnas de tu clase provengan de territorios distintos a tu lugar de procedencia.
Tu tarea consistirá en investigar sobre las variedades del castellano y emitir una opinión sobre este tema.