Pistas metodológicas para la sensibilización intercultural
Las coordenadas fundamentales que han orientado esta “Guía de sensibilización dirigida a facilitar la integración social de las personas inmigradas” tienen como punto de partida un mensaje clave para el futuro de nuestra sociedad: favorecer la igualdad de oportunidades y avanzar en la lucha contra la discriminación por razón de origen.
Muchas de las barreras que condicionan la igualdad de trato y la plena participación de las personas que sufren discriminación en todos los ámbitos sociales, y que, por lo tanto, suponen un freno para la integración, derivan de la existencia de estereotipos, prejuicios y estigmatizaciones. Por ello la labor permanente de sensibilización es uno de los elementos imprescindibles de las políticas públicas, iniciativas sociales, privadas… Para alcanzar este objetivo es imprescindible contar con herramientas para trabajar la sensibilización, entendida como un proceso de transformación social.
Los equipos profesionales y el voluntariado que trabajan con las personas inmigradas han de ser conscientes de la importancia de la sensibilización, e incorporarla a sus líneas habituales de actuación, entendiendo la sensibilización, no como una serie de actuaciones aisladas, sino como un proceso de intervención social interrelacionado con el trabajo directo que cotidianamente se realiza con las personas inmigrantes. El planteamiento de las iniciativas de sensibilización no puede ser independiente del enfoque global con el que se aborda la integración social de las personas inmigrantes.