14 kilometros
Dirección y guión: Gerardo Olivares
País: España.
Año: 2007
Duración: 95 min
Género: Drama
Interpretación: Adoum Moussa, Iliassou Mahamadou Alzouma, Aminata Kanta.
Producción: José María Morales
Música: Santi Vega
Fotografía: Alberto Moro
Montaje: Raquel Torres
De la mano de tres jóvenes africanos -Violeta, Buba y Mukela- recorreremos un largo y peligroso viaje a través del Sahara para conocer lo que nunca enseñan los medios de comunicación. Las repetidas imágenes en televisión de cayucos llegando a las costas de Canarias han acabado por insensibilizarnos ante un drama que solo muestra la punta del iceberg. Esas imágenes de rostros exhaustos dan buena fe de la dureza del viaje, un viaje que tiene su origen a miles de kilómetros de distancia y que puede durar años. Y esto es lo que pretende “14 kilómetros”.
Esta película quiere ser un homenaje a los que triunfaron y a los que fracasaron, a los que viven y a los que murieron en el empeño.
Con la película, Gerardo Olivares ha ganado la Espiga de Oro de la 52 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
El cineasta Gerardo Olivares muestra en «14 kilómetros» lo que no suele verse en los telediarios sobre la inmigración africana. «Es habitual ver la llegada de los cayucos, que supone el tramo final, o el final de la propia vida, porque de cada tres cayucos uno se hunde antes de llegar a las costas españolas. Sin embargo, los medios no cuentan el aterrador viaje previo hasta recorrer estos catorce kilómetros que separan África de Europa»
Olivares combina documento y ficción en la historia de tres jóvenes africanos, una mujer que huye de la transacción matrimonial a que quiere someterla su familia y dos hermanos varones, uno de los cuales destaca con el balón. Convencido por su hermano de que en Europa puede convertirse en figura balompédia inician su viaje hacia el infierno. La corrupción policial, los tortuosos y sórdidos caminos hasta llegar a Marruecos, así como el negocio de traficantes sin escrúpulos, conforman un entramado que Gerardo Olivares recrea en los lugares donde acontece. La película cuenta con un discreto equipo de cinco personas, aparte de los tres, digamos «actores». Un tuareg, que ayuda a los protagonistas en su travesía por el directo, les lanza una amistosa advertencia: «Valdría más que emplearais vuestro esfuerzo y vuestro dinero en crear un negocio. El futuro está aquí en África».
Fuente: Lluís Bonet Mojica para La Vanguardia