Identidad y cultura entre lo global y lo local. Negociando un Modus Vivendi
María José Fariñas
La actual globalización neoliberal genera muchos riesgos para el mantenimiento y la protección de la diversidad cultural del mundo. Asistimos ya a una poderosa globalización cultural que representa el aspecto más profundo de la dominación, porque penetra en la vida íntima de los seres humanos, destruyendo su originalidad y sus identidades polifónicas. Incluso, las personas con frecuencia perciben mucho más fácilmente la agresión cultural que la agresión económica. La globalización cultural niega el derecho de cada cultura a ser ella misma y a desarrollarse en su propio tiempo y con su propio espacio. Es el fruto de una ideología neoliberal excluyente y totalizadora. Se trata de un nuevo tipo de imperialismo cultural, ejercido especialmente desde el sector privado global que representa, además en este punto, la antítesis del pacifismo en materia de relaciones internacionales, porque frecuentemente ocasiona desequilibrios sociales, desigualdad económica y expoliación cultural.
La actual globalización neoliberal genera muchos riesgos para el mantenimiento y la protección de la diversidad cultural del mundo. Asistimos ya a una poderosa globalización cultural que representa el aspecto más profundo de la dominación, porque penetra en la vida íntima de los seres humanos, destruyendo su originalidad y sus identidades polifónicas.
Incluso, las personas con frecuencia perciben mucho más fácilmente la agresión cultural que la agresión económica. La globalización cultural niega el derecho de cada cultura a ser ella misma y a desarrollarse en su propio tiempo y con su propio espacio. Es el fruto de una ideología neoliberal excluyente y totalizadora.
Se trata de un nuevo tipo de imperialismo cultural, ejercido especialmente desde el sector privado global que representa, además en este punto, la antítesis del pacifismo en materia de relaciones internacionales, porque frecuentemente ocasiona desequilibrios sociales, desigualdad económica y expoliación cultural.