Conclusiones de las I Jornadas del español como lengua nueva en Ceuta
Del 5 al 8 de mayo tuvo lugar en Ceuta el encuentro «I Jornadas del español como lengua nueva en Ceuta», organizado por el CPR de Ceuta, la Universidad de Granada y la UNED.
Estas Jornadas tenían por objetivo proporcionar al profesorado, tanto de infantil como de primaria o de secundaria, herramientas para la enseñanza del castellano como lengua de escolarización y de socialización en el contexto ceutí que supone, para el profesorado, un reto y una oportunidad de contribuir al incremento del éxito escolar, ante el alto porcentaje de alumnado arabófono (de lengua materna darija), en los primeros niveles educativos. La terminología «lengua nueva», reconocida como tal por el Instituto Cervantes, se eligió centrándose en el alumnado. El aprendizaje de una lengua desconocida es siempre nuevo para quien la descubre. Y es el caso del alumnado que habla el darija (que significa dialecto en árabe) en el ámbito familiar. Poco importa que este tenga o no consideración de «lengua», ya que el DRAE la define, en su segunda acepción como «sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana» y en su quinta acepción como «vocabulario y gramática propios y característicos de una época, de un escritor o de un grupo social».
La realidad ceutí demuestra en el día a día que la diversidad de sus ciudadanos y ciudadanas es, a la vez, una diversidad lingüística: la población con nacionalidad española cuya lengua no es el castellano supone el 43% del censo y significa, por lo tanto, una presencia escolar importante que requiere de medidas de apoyo para la plena participación ciudadana.
A lo largo de estas jornadas, se ha intentado dibujar un panorama de la situación y se han propuesto estrategias y recursos para la gestión de la diversidad lingüística, al tiempo que se ha animado a una reflexión sobre los componentes actitudinales y reflexivos del profesorado en su tarea cotidiana.
La peculiar idiosincrasia de Ceuta es doblemente interesante: permite un análisis de necesidades del alumnado no castellanoparlante en el sistema educativo español en contexto multicultural y multilingüe, por una parte, y una posible extrapolación al ámbito estatal y al contexto multicultural que proporciona la presencia de hijos e hijas de personas inmigrantes en las aulas.
La repercusión mediática que ha tenido este encuentro también ha permitido que aflore cierto malestar, principalmente debido a una confusión terminológica, entre parte del profesorado que las ha interpretado -erróneamente- como un cuestionamiento de su práctica.
Las conclusiones y propuestas presentadas recogen las inquietudes de los y las participantes y de quienes organizaron el encuentro y expresan el deseo de que el castellano como lengua de aprendizaje, de currículum y de participación democrática en los distintos ámbitos de la sociedad se convierta, en Ceuta, en un futuro inmediato, en instrumento para la plena integración y el acceso a las oportunidades, en igualdad de derechos, amén de ser una lengua para la comunicación, a nivel nacional y europeo.
Para saber más:
Importancia y valoración sociolingüística del darija en el contexto de la educación secundaria pública en Ceuta
por Verónica Rivera
https://www.elpueblodeceuta.es/200805/20080506/200805066103.html