Educación intercultural. Teoría y práctica
Libro: Muñoz Sedano,A. (1997). Educación intercultural. Teoría y práctica. Madrid, Escuela Española.
Introducción
Tengo fe en el hombre y en la humanidad . Considero que proponer y practicar la educación intercultural es participar en la construcción activa de un mundo más solidario.
La humanidad,cada grupo humano y cada hombre va eligiendo a lo largo de la historia y de su vida entre la cooperación y la lucha, entre la aceptación y el rechazo, entre la guerra y la paz. Hemos ido aprendiendo modos pacíficos de superar los conflictos propios de la convivencia social y creando nuevos instrumentos para edificar una vida más humana y más solidaria La paz no se puede construir de modo eficaz y duradero sobre un campo minado de muertos, opresiones, injusticias, esclavitud. La paz exige y requiere la justicia, el respeto, la igualdad y la cooperación. La paz no es ausencia de guerra; es convivencia, colaboración y competición, solución negociada y acordada de los conflictos. Hay que edificarla día a día. No hay caminos para la paz. La paz es el camino.
La historia muestra más ejemplos de dominio y avasallamiento que de cooperación entre los pueblos. Actualmente apostamos a favor de una mayor igualdad y respeto, a favor de unos valores consensuados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
La construcción solidaria de nuestro mundo actual y del próximo siglo requiere buscar nuevos modos de relación entre los diversos grupos humanos y entre sus culturas. La educación intercultural pretende este nuevo modo de relación. Es cierto que la educación sola no puede conseguirlo. Ha de ser un empeño de toda la sociedad y de sus instituciones y miembros. Pero la educación es un factor importante de cohesión y de renovación social. Tengo fe en el hombre. Tengo fe en la educación. Espero que la educación intercultural contribuya eficazmente a un mundo más humano, más justo, más solidario.
Este libro es una propuesta a los profesores y educadores sobre principios teóricos y modos prácticos de incorporar la educación intercultural a su noble, hermosa, compleja y difícil tarea cotidiana.
Es una propuesta abierta. No define ni selecciona un único y rígido modo de actuar. Presenta diversos modelos, técnicas y ejercicios. Corresponde al equipo docente y al educador elegir lo mas adecuado a la situación concreta.
Es una propuesta de formación de profesores en educación intercultural. Va dirigido específicamente a docentes, si bien gran parte del libro puede utilizarse en la formación de educadores sociales y de otros profesionales que trabajan en el amplio campo educativo.
Tiene posibilidades de uso en:
– la formación inicial de profesores y educadores;
– la formación permanente de profesores y educadores: seminarios, cursos, grupos de trabajo, formación en centros, etc.;
– autoformación individual.
El libro va dividido en tres capítulos de fundamentación teórica y otros tres de sesiones de formación práctica. La parte primera teórica enfrenta los temas de política social y educativa de atención a diversas culturas en España y en Europa. La segunda parte teórica define los conceptos y presenta los modelos y programas de educación multicultural e intercultural .
La tercera parte teórica estudia la incorporación de la educación intercultural en los proyectos educativos y curriculares de los centros escolares.
La primera parte práctica ofrece ejercicios de iniciación de la educación intercultural para: crear un clima de aceptación y comunicación en las instituciones o grupos educativos; descubrir en nosotros y en nuestro entorno la discriminación y el racismo; la apertura a otras culturas; la superación de nuestro etnocentrismo; la mejora de la comunicación intercultural.
La segunda parte práctica presenta diversos modelos prácticos de educación multicultural e intercultural. La última parte práctica articula ejercicios para facilitar la programación y realización de la educación intercultural en los centros educativos.
Al ser una propuesta abierta no proponemos un esquema ni una secuencia rígida para un proceso de formación. Corresponde al equipo o persona responsable articular el programa más adecuado a cada grupo de profesores o educadores:
– Elegir el modelo teórico-práctico más adecuado al grupo y nivel: el modelo ideal sería el de un equipo educativo que trabaja en un proceso de investigación -acción o en una secuencia circular de análisis de la realidad – programación – intervención – evaluación – reflexión – readaptación del programa – intervención – evaluación – reflexión ..
– Definir los objetivos acordes con las necesidades.
– Establecer la secuencia de módulos y actividades.
– Coordinar los estudios teóricos, los ejercicios prácticos y la aplicación a la realidad educativa de cada aula o sector de intervención educativa.
– Evaluar el proceso y los resultados.
Este libro es una propuesta incompleta de formación de profesores en educación intercultural. Es una propuesta incompleta, porque es sólo una parte de la formación inicial o permanente, que debe estar incorporada a un proceso más amplio y completo. Incluso mirando sólo al ámbito específico del interculturalismo no cubre todos los sectores de formación necesarios como: antropológico, psicológico, axiológico, filológico, didáctico (en especial la formación de los profesores para enseñanza de la(s) lengua(s) española(s) a los alumnos inmigrantes), etc. Este libro se centra principalmente en el campo pedagógico y dentro de él en la formación de valores y actitudes de educación intercultural.
Partes de este libro:
Fundamentación teórica
Parte 1ª. La política educativa de atención a las diversas culturas en España y en Europa.
Parte 2ª. La educación multicultural e intercultural.
Parte 3ª. La educación intercultural en los proyectos educativos y curriculares.
Sesiones prácticas de formación:
Parte A. ¿Cómo iniciar la educación intercultural?
Parte B. Modelos de educación multicultural e intercultural.
Parte C. La programación y realización de la educación intercultural. Índice general del libro.
Bibliografía citada.