Resolución del Parlamento Europeo, del 2 de abril de 2009, sobre la educación de los hijos e hijas de inmigrantes
El Parlamento Europeo ha aprobado la Resolución del 2 de abril de 2009, sobre la educación de los hijos de los inmigrantes.
La Resolución toma como principal perspectiva la influencia que, tanto de la migración desde las fronteras de la Unión como de la immigración dentro de la propia Unión Europea, tienen los sistemas educativos de los Estados miembros.
En la Resolución se advierte que es probable que el porcentaje de hijos de inmigrantes persentes en los centros escolares aumente en el futuro, y recuerda que la creación de centros de atención integral para el inmigrante son de suma importancia porque permiten a las personas inmigrantes abordar de forma eficaz, con la ayuda de profesionales, todos los obstaculos que dificultan su integración.
La Resolución insiste también que los menores y adultos inmigrantes tienen la oportunidad de aprender las lenguas del país de acogida.
Demanda a los gobiernos de los estados miembros que garanticen la educación de hijos de inmigrantes también mediante la promoción de lenguas y culturas de los países de origen de los menores y considera muy importante que los padres y madres de los niños y niñas inmigrantes participen en programnas de aprendizaje de las lenguas ofiales del estado de acogida con el objetivo de evitar la segregación e integrar a sus hijos en la escuela.