Hegemonía e interculturalidad. Poblaciones originarias y migrantes. Interculturalidad como uno de los desafíos del Siglo XXI
Autoría: varios
Año: 2009
Editorial: Prometeo Libros. Argentina
Autora: Cristina Garcia Vazquez
Páginas: 360
ISBN10: 9875742848
ISBN13: 9789875742840
Editado por Prometeo, reúne trabajos realizados por Tomás Calvo Buezas, Claudia Briones, Dolores Juliano, Eduardo Nivón Bolán, Rafael Sáez Alonso, Miguel Martínez Antón, Beatriz Kalinsky, Enrique Masés, Francisco Camino Vela, Sergio Caggiano, Sergio Lerín y Diana Reartes.
La publicación indaga en la interculturalidad como uno de los grandes desafíos para el siglo XXI que, desde hace años, ocupa un lugar central en los debates académicos, extendiendo su influencia a otros espacios sociales por su relevancia política, social, ideológica y económica para las poblaciones originarias y migrantes. Este trabajo colectivo plantea un espacio de reflexión y análisis, en donde todos los autores intentan mostrar los avatares y dilemas de este fenómeno contemporáneo a través del abordaje de diversos escenarios sociopolíticos como argentino, mexicano y español.
La compilación de “Hegemonía e interculturalidad. Poblaciones originarias y migrantes” estuvo a cargo de Cristina García Vázquez, doctora en Ciencias Políticas y Sociología, especialidad en Antropología Social y Licenciada en Historia. García Vázquez Se ha especializado en procesos migratorios y relaciones interétnicas, haciendo hincapié en los mecanismos de adaptación de las poblaciones migrantes bolivianas en Argentina. Sus líneas de investigación actual se centran en los procesos de salud-enfermedad mental de la población mapuche de Neuquén.
En un mundo globalizado, la diversidad cultural se entrecruza con una desigualdad estructural de larga data. En este contexto, la interculturalidad se presenta como un camino para construir una sociedad que favorezca el diálogo abierto, sincero y fructífero entre los diversos mundos culturales. Sin duda que es un gran desafío, aun en sus albores, obligándonos a adoptar un compromiso ético, político y pedagógico, que suma