Interculturalidad, inmigración y educación
1. Aclaraciones terminológicas y conceptuales
Como punto de partida, es importante realizar algunas precisiones de tipo terminológico y conceptual en relación con temática de la diversidad cultural, dadas las implicaciones educativas que pueden tener algunas de las concepciones iniciales sobre la pluriculturalidad.
Existe un consenso pedagógico, bastante generalizado, desde el que se entiende que toda acción educativa debe intentar desarrollar positivamente todas las capacidades de los seres humanos, para que sean capaces de convivir en un inacabado juego de interacciones de derechos y obligaciones. Esta concepción de la educación supone que podamos distinguir entre educar, adoctrinar y adiestrar. Ya que en estos dos últimos casos, se desprecia, como mínimo, uno de los derechos fundamentales de toda persona: el derecho a la libertad y, consecuentemente se impide el desarrollo de la capacidad crítica, en especial, ante las mismas propuestas que se producen en el proceso de adoctrinamiento o adiestramiento.
Por lo tanto, si partimos de este concepto de educación, es fácil comprender que añadirle los adjetivos multi e intercultural nos lleva a una cierta redundancia, ya que toda educación sería, por definición, intercultural. Cualquier acción educativa tiene que procurar que los alumnos a los que pretende formar desarrollen capacidades que les permitan respetar la diversidad étnica y cultural y apreciar las aportaciones de todos los grupos, así como analizarlas críticamente junto con las propias.
Entonces, podemos preguntarnos por qué utilizamos, incluso con cada vez más frecuencia y extensión, de un tiempo a esta parte, los términos multi e intercultural para caracterizar a la educación. En mi opinión, se hace, en la mayoría de los casos, para enfatizar una de vertientes sobre la que debe prestarse especial atención desde las actuaciones educativas: la formación en valores y actitudes encaminados a favorecer la comprensión, el respeto y la tolerancia positiva entre los miembros de todos los grupos étnicos y culturales, sin renunciar a las propias identidades individuales y colectivas.
En otros casos, es cierto que también se produce un cierto esnobismo en el uso de estos términos, que suele conllevar una pérdida de su sentido profundamente educativo y una desnaturalización de sus importantes implicaciones para la práctica educativa y para las relaciones interpersonales y grupales.