Ana Corral (UGT) denuncia la «demagogia» existente en torno a la inmigración
La responsable del departamento Confederal de Migraciones del sindicato ha recordado que «los extranjeros en situación administrativa irregular sólo tienen acceso a las prestaciones sociales básicas»
La responsable del departamento Confederal de Migraciones de la UGT, Ana Corral, ha denunciado hoy en Pamplona «la demagogia» existente en torno a la inmigración por parte de responsables políticos cuando, según ha recalcado, «en materia de extranjería hay que hablar siempre con mucho rigor».
Éste es «un tema muy delicado y más en momentos como el actual», marcado por la crisis económica, según ha subrayado Corral en una rueda de prensa en la que ha aludido en este sentido al «esfuerzo» que hace la UGT por ser «didácticos y claros» al respecto.
Entre otras cuestiones, la sindicalista ha querido precisar que, pese a los comentarios que se oyen en ese sentido, «los extranjeros en situación administrativa irregular sólo tienen acceso a las prestaciones sociales básicas y es cada comunidad autónoma la que determina cuáles son esas prestaciones».
Por lo tanto «ese argumento de que los extranjeros irregulares tienen derecho a todo y quitan o entran en competencia con la población de origen español no es cierto», ha aseverado.
Corral, quien ha apuntado que el 12 por ciento de la población española es de origen extranjero, ha puesto de manifiesto su preocupación por las diferencias salariales existentes entre hombres y mujeres, y en una segunda escala entre hombres y mujeres de origen extranjero.
Así ha señalado que mientras el salario de una mujer española es un 19 por ciento inferior al salario medio, en el caso de un hombre extranjero es un 30 por ciento inferior y una mujer extranjera no comunitaria cobra un 52 por ciento menos de ese salario medio.
Tras subrayar que la migración «no es un hecho excepcional» sino que «forma parte de la población española», ha comentado que pese a que en la reforma de la Ley de Extranjería hay algunos aspectos positivos «ésta no era la ley que necesitaba este país», a lo que ha añadido que la modificación se produjo «en mal momento, en plena crisis económica».
Al respecto ha incidido en que es preciso hacer «normas que tiendan a la normalización, a aceptar que la población es diversa» y, en su opinión, en la ley hay aspectos que no contribuyen a esa normalización como «el hecho de tener que demostrar un cierto grado de integración, algo totalmente subjetivo, para poder permanecer en este país».
Corral ha dicho que espera que ahora, con la elaboración del reglamento, se puedan corregir algunas de estas cuestiones o establecer una manera de oponerlas en práctica que alivie el impacto de algunas de las medidas.
Fuente: Diario de Navarra