Elementos para un enfoque europeo de la inmigración y la ciudadanía
Preliminares
Desde la Cumbre de Tampere (1999) la UE está en un proceso de construcción de un enfoque para gestionar la inmigración. En este marco, se está dando por supuesto la misma noción de «enfoque» sin plantearse directamente el procedimiento más adecuado para discutir su contenido y sus límites. Uno de los objetivos de mi intervención será defender una metodología concreta para discutir dicho enfoque. O bien se puede hacer desde instancias gubernamentales, sabiendo que la lógica que tienen es la de la estabilidad y la seguridad, o bien hacerlo de forma contextual, intentando determinar cuáles son los temas conflictivos que se producen en la sociedad, independientemente de la interpretación estatal. Este enfoque contextual es el que producirá la mayoría de los argumentos de mi intervención. De acuerdo con los objetivos de este primer seminario Inmigración y Europa: España en la construcción de una política europea de inmigración, nuestro propósito es inferir los grandes ejes que caracterizan el proceso de multiculturalidad en España y que, por tanto, debería ser considerado en el momento de conformar el enfoque europeo.
En otros términos, un enfoque europeo sobre la inmigración ni debe ser distante de los conflictos reales que se producen en cada país, ni debe tener otros objetivos que no sean los que caracterizan los diferentes estados miembros. Para precisar mejor mi argumentación, es importante diferenciar bien lo que en la jerga europea se denomina «interés común» e «interés comunitario». Los temas de interés común son aquellos que afectan a todos los estados, pero donde todos los estados siguen manteniendo su poder de decisión. Son los intereses propios del segundo y del tercer pilar, los que animan los procesos de intergobernabilidad. Para llegar a un acuerdo sobre estos temas de interés común, la unanimidad es la que rige su contenido.
En contraste, los temas de interés comunitario son aquéllos que han pasado a ser mayoritariamente decididos por la propia Unión. Son intereses de la Unión y no de los estados. Esto significa que es la Unión, y no los estados, la que tiene los mecanismos de su gestión y la que decide y luego recomienda y obliga a los estados a desarrollar dichas políticas, aunque vaya en contra del interés del propio Estado. Es, de alguna manera, la restricción que debe aceptar el Estado por el hecho de pertenecer a la Unión.
Desde esta perspectiva, al hablar de un proceso de construcción de un enfoque europeo sobre la inmigración, lo que estamos discutiendo es el proceso mediante el cual se pasa de un tratamiento de la inmigración como interés común de los estados (en el sentido de interés coincidente de todos los estados, pero que siguen teniendo la gestión política), a un tratamiento como interés comunitario (en el sentido de interés de la Unión, aunque no coincida literalmente con el interés de todos los estados).
Teniendo en cuenta estas premisas, podemos ir al siguiente paso de la argumentación. ¿Cómo conformar este enfoque europeo, el interés de la Unión en el tratamiento de la inmigración? Si hemos seguido bien el razonamiento, como restricción metodológica, la construcción de este enfoque europeo debe tener como mínimo elementos que den respuesta a los problemas reales que tiene la sociedad en cada uno de los estados.
Dedicaré el resto de mi ponencia a señalar, para dar sentido al título de la Jornada, que indica una dirección concreta, cuáles son los principales temas que caracterizan a España y que podrían aportar elementos para conformar un enfoque europeo de la inmigración. Articularemos esta ponencia planteándonos tres grandes ejes de discusión:
1. ¿En qué momento del proceso de la gestión de la inmigración estamos? ¿Cómo se está incluyendo e interpretando el tema de la inmigración? Contexto demográfico, social y político.
2. ¿Cuáles son las principales dificultades que presenta el proceso de multiculturalidad en España?
3. ¿Cuáles son los principales desafíos (actuales o potenciales) que conforman la problemática en España?