Historia de la Literatura Infantil y Juvenil en América Latina
Autor: Manuel Peña Muñoz
Editado por la Fundación SM
El libro brinda un panorama de la literatura infantil desde el mundo prehispánico hasta la actualidad, revisando todos los géneros literarios. Se analiza en cada país el cuento infantil, la novela, la lírica de autor, la poesía infantil de tradición oral, el teatro infantil y los ensayos especializados.
También hay información respecto de los juegos y juguetes, las revistas, el teatro de títeres y la ilustración, que en los últimos años se ha profesionalizado en todo el continente.
Esta obra es el resultado de la experiencia de su autor después de leer muchos libros infantiles del continente y de viajar por muchos países en donde compartió experiencias con los escritores y reunió sus libros. Gracias a esta visión de conjunto, el autor puede comparar, ver diferencias y semejanzas respecto de la literatura infantil que se escribe en otros países.
«Si escoges un colegio al azar, verás que en sus programas de estudio se enfatiza principalmente una literatura de autores extranjeros, traducida al español, por lo general autores ingleses, austríacos o alemanes», alerta el autor en una entrevista de IPS.
«Hace falta en América Latina en general, y países como Chile, políticas que potencien la literatura infantil regional, que conecte a los niños con nuestra realidad cultural y con nuestro propio idioma. Que no sean libros traducidos, que el niño se pueda ver reflejado o conozca otras realidades» cercanas, insistió.
Más sobre el libro
La publicación resulta de gran utilidad, principalmente para profesorado, bibliotecarias/os, universitarias/os y profesionales del libro, tanto de España como de Latinoamérica, pues brinda un panorama de la literatura infantil desde el mundo prehispánico hasta la actualidad, revisando todos los géneros literarios. Se analiza en cada país el cuento infantil, la novela, la lírica de autor, la poesía infantil de tradición oral, el teatro infantil y los ensayos especializados. También hay información respecto de los juegos y juguetes, las revistas, el teatro de títeres y la ilustración, que en los últimos años se ha profesionalizado en todo el continente.
Esta obra es el resultado de la experiencia de su autor después de leer muchos libros infantiles del continente y de viajar por muchos países en donde compartió experiencias con los escritores y reunió sus libros. Gracias a esta visión de conjunto, el autor puede comparar, ver diferencias y semejanzas respecto de la literatura infantil que se escribe en otros países.
Peña señala que «la idea de escribir este libro surge principalmente como una reacción al ver que cada día es mayor el número de libros infantiles anglosajones y nórdicos, traducidos al español, en desmedro de una literatura infantil de carácter propio, de manera que es una invitación a conocer y divulgar más nuestros libros, especialmente entre los niños y jóvenes de Latinoamérica con el propósito de hacerlos reflexionar sobre temas más cercanos que los conecten con nuestra propia identidad cultural».
Se compone de veintiún capítulos, uno por país, ordenados de norte a sur. Comienza el libro con México, analizando el país desde la época azteca hasta el día de hoy. Le siguen los países de Centro América y el Caribe. Más tarde recorre Colombia, Venezuela, Brasil, los países andinos, Perú, Ecuador y Bolivia, y sigue avanzando hacia el sur del continente para finalizar con Chile.
En cada uno de los capítulos se describe el desarrollo de la literatura infantil desde la época indígena, con sus mitos y leyendas transmitidos por tradición oral, pasando por el periodo de la colonia con sus libros infantiles morales y didácticos, el siglo XIX que marca un despegue de la literatura infantil europea, el siglo XX con los precursores del género hasta el inicio del siglo XXI con las más recientes tendencias, principalmente el cuidado de la naturaleza, el humor absurdo o el realismo social. Al término de cada capítulo hay una conclusión y una bibliografía que puede orientar a los que quieran profundizar más en los temas propuestos.
Manuel Pena Muñoz es profesor de castellano y Doctor en Filología Hispánica. Más sobre el autor