Reus suprime los espacios de bienvenida educativa a inmigrantes
Los espacios de bienvenida educativa (EBE), una experiencia piloto que el Govern de Pasqual Maragall puso en marcha en Reus el curso 2008-09 con cierta controversia, no acogerán a ningún alumno inmigrante más. El gobierno municipal (CiU y PP) ha acordado su supresión inmediata de acuerdo con el Departament d’Ensenyament.
«Su coste es muy elevado y la propia comunidad educativa quiere que los alumnos inmigrados se incorporen lo antes posible a la escuela, a través de las aulas de acogida de cada centro si es necesario», destacó ayer el alcalde de Reus, Carles Pellicer (CiU).
En el último curso funcionaron en Reus dos EBE, en el colegio La Salle y en la escuela Alberich i Casas. Por ellos pasaron 96 alumnos, según la concejal de Ensenyament de Reus, Maria D. Sardà (CiU). «Un solo EBE nos costaba 100.500 euros. Es mucho dinero, más en un momento de contención presupuestaria«, razonó Sardà.
La concejal se reunió este miércoles con los representantes del consejo escolar para abordar entre otros asuntos el futuro de los EBE en Reus. Una parte de la comunidad educativa se mostró partidaria de mantener estos espacios específicos para alumnos en las escuelas, en las aulas de acogida, sin pasar antes por un EBE, donde sólo conviven con otros escolares extranjeros. «Había división en la comunidad educativa sobre los EBE» admite Sardá.
Los centros de integración del alumnado inmigrante se habían puesto en marcha hasta ahora en Reus, Vic (Osona) y en Cornellá (Baix Llobregat), ciudad donde también podrían dejar de funcionar el próximo curso, según adelanta la concejal de Ensenyament de Reus. Su implantación hasta ahora tan solo se había circunscrito a estas tres ciudades. «La prueba piloto ha acabado aquí, no ha fructificado. Y tenemos la necesidad de reducir gasto«, destacó el alcalde. Reus aprobó hace una semana dar becas de comedor sólo a quien lleve dos años empadronado, para evitar, razonó Pellicer, el efecto llamada.
Las razones económicas han acabado por ser determinantes para los EBE. Los motivos se expusieron ayer en el pleno municipal, después de uan pregunta del grupo del PSC, muy crítico con la decisión de CiU y PP. Una cifra por encima de otros argumentos: los 804.000 euros que han costado en tres cursos la puesta en marcha y funcionamiento de los ocho EBE abiertos en tres escuelas de Reus (La Salle, Alberich i Cases y Gabriel Ferrater).
En total, por los EBE han pasado 322 nuevos escolares inmigrados, llegados a Reus directamente desde su país de origen, lo que supone un coste de 3.200 euros por cada alumno atendido, según cifras municipales. El EBE fue ideado para favorecer la integración de alumnos que cuando llegan no conocen ni el catalán ni el castellano porque se incorporan durante el curso directametne desde su país de origen.
Para facilitar su aterrizaje, un equipo docente específico trabaja en cada EBE. La concejal de Ensenyament destaca que el dinero que se ahorrará con la supresión de los espacios de bienvenida servirán en parte para reforzar las aulas de acogida de las escuelas.
Autor: Esteve Giralt