L2 – Qué significa
Se denomina segunda lengua de un individuo a cualquier idioma aprendido por el individuo, después de haber adquirido su lengua materna o lengua primera. Esta segunda lengua se adquiere con fines de conveniencia, por necesidad (en el caso de inmigrantes) o, más comúnmente, para utilizarla como lengua franca. En algunos países tradicionalmente se llama lengua extranjera a las materias escolares relacionadas con la adquisición de una segunda lengua.
Hay que distinguir el concepto de segunda lengua del de bilingüismo, pues un mismo individuo puede tener más de un idioma como nativo o materno y en tal caso no es de aplicación la denominación de segunda lengua.
Fuente: Wikipedia
Aprendizaje de segundas lenguas mediante el estudio de materias
El aprendizaje mediante el estudio de materias (en inglés se usan las siglas CBLL: content based language learning) es una propuesta didáctica que integra en una misma asignatura el aprendizaje de una lengua extranjera con el de otros contenidos curriculares.
Consiste, pues, en estudiar en la L2 alguna de las materias del currículo (generalmente de la enseñanza secundaria, aunque también de la universitaria o de la de lenguas para fines específicos. Las clases, por tanto, no las imparten profesores de la L2 sino especialistas de la materia elegida, que además son competentes en la L2.
El modelo admite muchas variantes:
Por un lado, el estudio de asignaturas del currículo en una L2 no es incompatible con la existencia de asignaturas exclusivas de esa L2 en el mismo currículo. Ambos tipos de asignaturas pueden darse en simultaneidad o en etapas sucesivas.
Por otro, la intensidad de asignaturas enseñadas en la L2 puede variar, desde una sola hasta más de la mitad; en este último caso se habla de programas de inmersión.
También pueden considerarse como aprendizaje de la lengua mediante el estudio de materias algunas versiones del enfoque comunicativo; en efecto, en programas de aprendizaje de L2 que no forman parte de un currículo más amplio (como el de secundaria o universitaria), puede optarse por convertir el estudio de un determinado tema en eje de las actividades de aprendizaje, como si ese tema fuera una asignatura de contenidos.
En tal caso, lógicamente, el profesor es un especialista en la L2, que ofrece unas clases a partir de textos monográficos que los alumnos han de leer o escuchar y sobre los que han de expresarse y realizar tareas.
Más información en el Centro Virtual Cervantes