Plurilingüismo en el aula, un valor imprescindible. FETE-UGT. 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna
En el día Internacional de la lengua materna, es necesario recordar, tal y como afirma la UNESCO, que las lenguas no son solo un medio de comunicación, sino que representan también la estructura misma de las expresiones culturales y son portadoras de identidades, valores y conceptos del mundo. En palabras de Nelson Mandela “hablarle a alguien en un idioma que entiende permite llegar a su cerebro, pero hablarle en su lengua materna es llegar a su corazón.”.
Desde la perspectiva de la educación inclusiva, el plurilingüismo en el aula representa un valor imprescindible tanto para el éxito escolar de cada alumno y alumna, como para el desarrollo colectivo. El plurilingüismo (la capacidad de utilizar varias lenguas) cumple la doble función de facilitar la comunicación entre personas de diferentes culturas y contribuir al mantenimiento de las diversas lenguas. Dos componentes -destaca UNESCO- que facilitan la construcción de una sociedad mas justa y equitativa. En un mundo, como el actual, en el que la Tecnologías de la Información y la Comunicación facilitan el intercambio con personas e instituciones de todo el mundo, la comunicación intercultural es una herramienta imprescindible para la construcción de una ciudadanía mundial. A la vez que aportamos al alumnado las estrategias adecuadas para convivir en un mundo global, apoyamos la construcción de una identidad segura, en el que la lengua materna ocupa un papel fundamental en el desarrollo tanto del pensamiento, como de las emociones o la construcción de identidades de pertenencia a una comunidad.
En los últimos años, en el Estado Español, las políticas educativas en materia lingüística han abordado el difícil equilibrio entre el desarrollo de la convivencia de las distintas lenguas existentes en las aulas. Las propuestas pedagógicas en materia lingüística que tuvieran en cuenta, tanto la realidad de las autonomías como de la presencia de alumnado extranjero en las aulas, han impulsado distintas acciones tanto en el plano académico como en la práctica educativa. Estas experiencias en el marco lingüístico han ayudado a plantearse tanto el modelo de gestión educativa desde la perspectiva de la interculturalidad como la importancia del uso de las lenguas para que los centros educativos respondan a la diversidad del alumnado.
Desde FETE UGT consideramos que el plurilingüismo es el camino que la educación inclusiva debe desarrollar en un mundo cada vez mas interconectado. La lengua es un elemento esencial del desarrollo cultural de los pueblos. Es el vehículo que nos permite habitar el mundo compaginando la pertenencia a una comunidad, a la vez que nos comunicamos con personas de muy distintas procedencias. La presencia de las distintas lenguas en el centro educativo, constituye el mejor ejemplo de igualdad, respeto a la diversidad, calidad y equidad. En estos tiempos difíciles, la crisis no puede ser una excusa para recortar en aquellos principios sobre los que se asienta la educación inclusiva y los derechos tanto individuales como colectivos en la utilización de la lengua. Las políticas educativas deben seguir apostando por el plurilingüismo en las aulas, como elemento de cohesión social y equidad.
Fdo. Luz Martínez Ten
Secretaria de Políticas Sociales FETE-UGT