Establecer una coordinación entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación y dentro de cada comunidad entre los centros educativos y los servicios de apoyo
FERNANDO TRUJILLO SÁEZ, DIEGO OJEDA ÁLVAREZ
Propuesta 3 del Libro blanco de educación intercultural. Documento en el que han colaborado más de cincuenta personas expertas, editado por FETE-UGT.
Nuestro sistema educativo supone un ejercicio de equilibrio entre el Estado central, las comunidades autónomas y las corporaciones locales. Para mantener el equilibrio entre estos tres niveles administrativos, el artículo séptimo de la Ley Orgánica de Educación establece lo siguiente: ?Las administraciones educativas podra?n concertar el establecimiento de criterios y objetivos comunes con el fin de mejorar la calidad del sistema educativo y garantizar la equidad. La Conferencia Sectorial de Educación promoverá este tipo de acuerdos y será informada de todos los que se adopten”.
Así pues, la coordinación es una de las claves para un sistema educativo que aspire a la calidad y a la equidad y existen mecanismos para llevarla a cabo.
Si la coordinación es necesaria en muchos ámbitos de la educación, cuando está en relación con la atención educativa al alumnado de origen extranjero es, simplemente, fundamental.
Hasta ahora, cada comunidad autónoma ha dispuesto el modo de llevar a cabo tal atención de manera particular y no existe ningún órgano o foro donde las comunidades autónomas se hayan coordinado. Sin embargo, una de las características de este alumnado es la probabilidad de desplazarse junto a su familia de una comunidad autónoma a otra y, por tanto, no parece lógico ni aconsejable que sea atendido de distintas formas según la comunidad autónoma donde habite.
Por ello, es necesario establecer acuerdos en relación con los mecanismos más adecuados para la atención educativa al alumnado de origen extranjero. Estos acuerdos deben ser consensuados y asumidos por las distintas comunidades autónomas y deben estar asentados en las conclusiones de la investigación educativa y los resultados de las buenas prácticas con los que ya contamos gracias a la experiencia adquirida en estos últimos 20 años.
Asimismo, dentro de una misma comunidad autónoma es necesario que se coordinen todos los servicios de apoyo externos a los centros. La Inspección Educativa tiene una labor de suma importancia en relación con la educación intercultural, tanto desde la evaluación, como desde el asesoramiento; por otro lado, los equipos técnicos de orientación educativa son piezas clave en el sistema para los centros de Educación Infantil y Primaria en relación con la atención a la diversidad lingüística y cultural; por último, los centros del profesorado han de ser punta de lanza para la innovación e investigación educativa, además de correas de transmisión de buenas prácticas. Todos estos servicios deben actuar de manera coordinada para llegar como una única voz a los centros y prestar su ayuda allí donde y cuando sea necesaria.
Sin embargo, en muchas comunidades autónomas estos tres servicios funcionan de manera independiente, unidos por el único vínculo de la normativa o por los programas que desarrolle cada Gobierno autonómico. Crear un punto de unión entre los tres servicios, sin que esto signifique pérdida de autonomía para ninguno de ellos, puede suponer un salto de calidad para una atención profesional y de calidad al alumnado de origen extranjero.
Objetivos
• Promover, por parte de la Conferencia Sectorial de Educación, acuerdos entre las comunidades autónomas para una atención coordinada al alumnado de origen extranjero.
• Favorecer, dentro de las comunidades autónomas, la creación de grupos de trabajo en los cuales estén presentes todos los servicios de apoyo externos a los centros.
• Proporcionar al profesorado que atiende a alumnado de origen extranjero protocolos de actuación comunes con independencia de la comunidad autónoma en la que desarrollen su labor.
• Favorecer la movilidad del alumnado por las diferentes comunidades con el mínimo perjuicio para su formación.
MEDIDAS DESEABLES PARA LLEVAR A CABO LA PROPUESTA
• Creación de un grupo de trabajo en el cual estén presentes el Ministerio de Educación, las comunidades autónomas y especialistas en educación intercultural para estudiar las actuaciones más adecuadas y eficaces para la atención educativa al alumnado de origen extranjero.
• Creación, a nivel autonómico y provincial, de grupos de trabajo en los cuales estén presentes todos los servicios de apoyo externos a los centros, con el fin de coordinar actuaciones y propuestas.
• Dictar normas e instrucciones de rango nacional que organicen la gestión de la diversidad cultural y lingüística en todas las autonomías.
• Organización de encuentros y jornadas de formación de ámbito interregional para el profesorado que atiende a alumnado de origen extranjero.
• Creación de un portal web o centro digital de recursos y buenas prácticas a disposición del profesorado interesado.