Fomentar la inclusión de un Proyecto Lingüístico de Centro dentro del Proyecto Educativo de Centro
Propuesta 10 del Libro blanco de educación intercultural. Documento en el que han colaborado más de cincuenta personas expertas, editado por FETE-UGT.
El Proyecto Educativo de Centro es el documento que recoge los valores, los objetivos y las prioridades de actuación en un centro educativo. Este documento, normalmente redactado por el equipo de dirección junto a la comunidad educativa (o bien a través del Consejo Escolar o bien a través de la participación de los órganos colegiados), debe incluir “la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial, así como el Plan de Convivencia” (Ley Orgánica de Educación, artículo 121), dentro de un marco de no discriminación e inclusión educativa y tomando en consideración los valores fundamentales, los principios y objetivos recogidos en la LOE y en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación.
Todos los demás posibles apartados contenidos en el Proyecto Educativo de Centro quedan bajo la potestad de las administraciones educativas, siendo el establecimiento de los elementos del Proyecto Educativo de Centro parte de su competencia y, a su vez, un elemento central en la autonomía de los centros.
Tanto la comunidad autónoma como los centros deben poder ajustar sus proyectos educativos a la realidad que los rodea y a las necesidades e intereses de su alumnado y sus familias.
Sin embargo, hay un elemento del currículo que, por su singular importancia, merece que se considere la inclusión dentro del Proyecto Educativo de un elemento específico para su desarrollo: estamos hablando de la competencia en comunicación lingüística y la inclusión en el Proyecto Educativo de Centro de un Proyecto Lingüístico de Centro. La competencia en comunicación lingüística explica por sí sola buena parte de los resultados escolares de nuestros estudiantes, y la incidencia de destrezas como la lectura o la comprensión oral determinan el grado de éxito de los escolares en nuestro sistema educativo. Si la convivencia es un factor fundamental para el normal desarrollo de la enseñanza, la competencia en comunicación lingüística es la clave del aprendizaje escolar.
El Proyecto Lingüístico de Centro podría incluir cuatro líneas de actuación: 1) plantear mecanismos de mejora de la competencia en comunicación lingüística a la vista de los resultados de las pruebas de evaluación internas y externas (Gómez Vidal y Arcos, 2007); 2) diseñar y poner en práctica un currículo integrado de las lenguas, como parece desprenderse de la actual configuración de los currículos de las áreas lingüísticas, según los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas para Educación Primaria y Secundaria (VV AA, 2008); 3) facilitar la enseñanza de los contenidos de áreas no lingüísticas a través de diversas lenguas, mediante una estrategia similar a la utilizada en las secciones europeas o los centros bilingües (Lorenzo Bergillos, 2007); y 4) prestar una atención a la diversidad lingüística del alumnado de origen extranjero y con distintas capacidades para la comunicación oral y escrita (Ruiz Bikandi, 1997).
Así pues, el Proyecto Lingüístico de Centro es la respuesta que da el centro al multilingüismo presente en la sociedad y al reto del plurilingüismo que nos plantea nuestra propia realidad nacional y europea. Mediante el Proyecto Lingüístico de Centro, uno de cuyos ejes vertebradores puede ser la utilización del PEL, todos los miembros de la comunidad educativa asumen su responsabilidad y la contribución que les corresponde al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado, que es tanto como afirmar que cada uno de los miembros de la comunidad educativa asume su responsabilidad social respecto a la riqueza lingüística de nuestro país.
Objetivos de la inclusión de un Proyecto Lingüístico de Centro dentro del Proyecto Educativo de Centro
• Plantear el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística como un reto compartido por toda la comunidad educativa presente en el Proyecto Educativo de Centro.
• Diseñar colectivamente actuaciones para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, con el asesoramiento del profesorado especialista en enseñanza de lenguas, pero trascendiendo sus posibilidades y limitaciones reales para la actuación.
• Ordenar y organizar las medidas curriculares y extracurriculares, complementarias y extraescolares para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.
• Fomentar el uso del Portfolio Europeo de las Lenguas como mecanismo de reflexión y evaluación de las experiencias lingüísticas e interculturales.
• Vincular el desarrollo del Proyecto Lingüístico de Centro con un plan de formación del profesorado diseñado por el centro educativo.
• Abrir la posibilidad de participación de las familias en actividades de promoción de la competencia en comunicación lingüística dentro y fuera del aula.
• Promover la investigación en relación con actuaciones colectivas de promoción de la competencia en comunicación lingüística.
MEDIDAS DESEABLES PARA LLEVAR A CABO LA PROPUESTA
• Incluir el Proyecto Lingüístico de Centro dentro de los elementos del Proyecto Educativo de Centro.
• Favorecer el encuentro de profesorado de un mismo centro y de centros diferentes para la elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro y la difusión de experiencias y buenas prácticas.
• Difusión del PEL como mecanismo vertebrador del Proyecto Lingüístico de Centro.
• Favorecer el diseño de un plan de formación del profesorado en torno a la competencia en comunicación lingüística.
• Crear cauces de participación de las familias como voluntariado dentro y fuera del aula.
• Crear convocatorias específicas para la investigación y el diseño de propuestas curriculares y de materiales educativos vinculados al Proyecto Lingüístico de Centro.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
GÓMEZ VIDAL, A. y ARCOS, D. (2007): “Plan de mejora de la competencia lingüística. Elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro”, Avances en Supervisión Educativa, 7, disponible en: https://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=224&Itemid=49
LORENZO BERGILLOS, F. (2007): “The Sociolinguistics of CLIL: Language Planning and Language Change in 21th Century Europe”, Revista Española de Lingüística Aplicada, vol. extra 1, 27-38.
RUIZ BIKANDI, U. (1997): “Decisiones necesarias para la elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro”, Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, nº 13, 9-24. VV AA (2008): Currículo integrado de las lenguas: propuesta de secuencias didácticas. Sevilla: Junta de Andalucía.