Impulsar la creación de un programa de integración sociolaboral para personas inmigrantes de habla no hispana, promovido por asociaciones especializadas, que recoja una parte de español específico y otra de aprendizaje y práctica laboral
CRISTINA FERNÁNDEZ PEÑALVER, AZUCENA LORENZO MELERO
Propuesta 49 del Libro blanco de educación intercultural. Documento en el que han colaborado más de cincuenta personas expertas, editado por FETE-UGT.
Fuera de las ofertas clásicas de enseñanza, las oportunidades educativas para personas inmigrantes de habla no hispana son muy restringidas. Los trabajadores llegados de otros países y sin conocimiento de la lengua, apenas tienen la posibilidad de recibir formación profesional, exceptuando algunos cursos impartidos por los sindicatos o alguna iniciativa aislada de entidades no gubernamentales; por desgracia, estos cursos tienen escasa incidencia en el conjunto de la población inmigrante.
Este hecho dificulta aún más el que puedan superar el nivel de semiespecialización y, por tanto, se les sigue manteniendo en el estatus de mano de obra barata y se sigue propiciando el hecho de trabajadores sin contrato, con mínimas condiciones laborales e inseguridad en el puesto de trabajo.
En el plano laboral es necesario desterrar la idea de que los trabajadores inmigrantes usurpan los puestos de trabajo a los nacionales. Infinidad de estudios demuestran que las actividades laborales desarrolladas por los españoles y por los inmigrantes no entran en competencia, salvo en casos excepcionales, ya que estos últimos desempeñan los trabajos más duros y menos rentables económicamente, aceptando, en muchos casos, condiciones que un español nunca aceptaría.
Ya que tradicionalmente a los inmigrantes se les contrata más en los sectores de la construcción, agricultura, servicio doméstico, hostelería, etc., se pueden elaborar propuestas de formación que permitan una mejora cualitativa dentro de su profesión; el hecho de que reciban una formación adecuada en estos sectores específicos puede representar un ascenso a puestos más especializados, mejor considerados y remunerados.
Objetivos de la creación de un programa de integración sociolaboral a partir de unos conocimientos específicos de la lengua
• Desarrollar planes de formación profesional específica, que aumenten su cualificación y les permitan ampliar sus perspectivas laborales, impulsando unos programas que faciliten no sólo el aprendizaje del español sino también de oficios y profesiones a los que puedan acceder con facilidad.
• Ayudarles, a través del curso de español específico, a adquirir una competencia comunicativa que les ayude a integrarse en el mundo laboral y estimular su participación en las diferentes situaciones con las que se enfrentará día a día: búsqueda de empleo, trámites administrativos, elaboración de currículum, preparación de entrevistas y todo aquello relacionado con el mundo del trabajo.
• Adecuar el curso de español al léxico y a las situaciones comunicativas específicas según la materia profesional que se imparta.
• Diseñar programas dirigidos a cubrir espacios vacíos. Esto no significa que a los inmigrantes se les relegue a ocupar los puestos que los españoles rechazan por estar situados en el último escalafón del mundo laboral, sino que a partir de la enseñanza de oficios de corte más artesanal, como encuadernación, ebanistería, etc., se puede proporcionar una salida laboral interesante para estos trabajadores, a la par que se recuperan oficios tradicionales.
• Dar información útil sobre la sociedad de acogida: costumbres, formas de interpretación de la realidad y de comportamiento que van a encontrar, reglas de convivencia por las que nos regimos, etc., ya que el desconocimiento de estos factores puede crear actitudes negativas y rechazo por ambas partes.
• Integrar a los estudiantes en módulos profesionales con estudiantes españoles, cursos fundamentalmente prácticos donde puedan potenciarse valores de respeto y tolerancia hacia otras culturas entre las personas que participen en el programa.
• Reforzar y estimular los sentimientos de autoestima de este colectivo, ya que al verse integrado en grupos con estudiantes españoles, puedan considerar que se le están brindando las mismas oportunidades que a ellos.
• Crear un ambiente de interculturalidad en el centro donde se desarrolle el programa haciendo de éste un espacio abierto, donde el colectivo de estudiantes inmigrantes se sienta bien y aceptado por todos.
• Adaptar los programas generales a las necesidades específicas de sus destinatarios; estos cursos no pueden plantearse como cualquier curso de formación profesional, sino que deberán ser más flexibles y adaptarse a las necesidades y ritmos de aprendizaje del grupo.
MEDIDAS DESEABLES PARA LLEVAR A CABO LA PROPUESTA
• Conseguir un compromiso efectivo por parte de las administraciones central y autonómica para la realización de programas de inserción sociolaboral efectivos para personas de habla no hispana, programas adaptados a las necesidades específicas de los estudiantes y no programas generales donde se les integra sin que al final obtengan resultado alguno.
• Contar con la colaboración de asociaciones especializadas en la enseñanza del español que lleven a cabo el programa de español específico, aportando sus experiencias y realizando las programaciones apropiadas al módulo profesional que después se vaya a desarrollar.
• Ofrecer a los centros y a los profesores de los módulos profesionales una formación específica para adaptar sus enseñanzas a las necesidades sociolingüísticas del alumnado inmigrante. De este modo, se podrán obtener resultados más satisfactorios que los que se vienen obteniendo hasta ahora. Creemos firmemente que todo el mundo merece la misma calidad en la enseñanza y que no se debe discriminar a los estudiantes por motivos económicos; por tanto los equipos que desarrollen el programa tanto de español como profesional deberán desarrollar estrategias para adaptarse sin que se pierda en la calidad de la enseñanza.
• Darle un carácter oficial a estos cursos, con la entrega de un diploma de aptitud al término de los mismos. Este título debe ser válido como prueba de capacitación profesional a la hora de incluirlo en el currículum o de presentarlo en la solicitud de un puesto de trabajo.
* Cristina Fernández y Azucena Lorenzo pertencen a ASILIM (Asociación para la Integración Lingüística de los Inmigrantes en Madrid)