Diseñar herramientas específicas para combatir los procesos de discriminación en la escuela
Propuesta 22 del Libro blanco de educación intercultural. Documento en el que han colaborado más de cincuenta personas expertas, editado por FETE-UGT.
El trabajo contra la exclusión social que se plasma en la escuela es el inicio de una puesta en práctica de la educación intercultural.
Todas sus prácticas deben ser estrategias válidas para hacer más efectivo el principio de una escuela igual para todos y para todas.
Tres son las grandes líneas que, complementariamente, sustentan el itinerario para caminar en un proceso de educación y convivencia intercultural en los diferentes ámbitos de cada uno de los contextos sociales determinados:
- El esfuerzo necesario para contrarrestar cualquier forma de exclusión.
- La promoción y fomento del los valores y las actitudes necesarias para llevar a cabo experiencias de interculturalidad.
- El desarrollo de todas aquellas transformaciones estructurales necesarias para la puesta en práctica de estos valores.
Es cierto que el sistema escolar español garantiza el acceso a la educación de todos los niños y niñas en edades de escolaridad obligatoria, pero existen otros muchos condicionantes que influyen para que no todos disfruten de estos beneficios. Es un gran reto distinguir los obstáculos que algunos alumnos y alumnas se están encontrando para acceder a la Enseñanza Secundaria o a estudios universitarios para encontrar las estrategias que ayuden a superarlos. Es cierto que a pesar de los esfuerzos por combatir la desigualdad de determinados sectores sociales y minorías étnicas, el nivel de éxito es realmente menor, pero es necesario analizar todos los factores que influyen en ello, especialmente aquéllos relacionados con el contexto socioeconómico en el que tiene lugar la escolarización. Supone también un gran reto transformar la percepción que se tiene con respecto al absentismo y fracaso escolar del alumnado de colectivos minoritarios, generalmente señalando las causas de los mismos como externas al centro y al sistema. En España apenas hay investigaciones que aporten datos explicativos en este sentido.
Con respecto a la escuela podríamos apuntar que se va en buen camino pero aún quedan muchas cosas por hacer. Con respecto a las estrategias de afrontamiento del racismo y la xenofobia, estamos en los inicios, hay mucho por hacer con las familias, con los chavales y con el profesorado.
Por todo ello se hace necesario que entendamos cómo funcionan los procesos para discriminar a determinadas personas o grupos sociales por razones de clase, de género, etnia u orientación sexual, porque éstos siguen unos caminos muy parecidos.
En este sentido, no se han desarrollado protocolos de actuación para que los centros hagan algo real a favor de la prevención del racismo y la xenofobia, institucional y entre iguales; las investigaciones indican que hay que abordar explícitamente y repetidamente estas cuestiones en los centros, en el marco de los demás aspectos de la convivencia y el acoso entre iguales, abriendo espacios y designando personas de referencia para que el alumnado pueda acudir a informarse y pedir ayuda. Cada vez se hace más imprescindible hacer frente a todas las agresiones de carácter clasista, sexista y homófobo con decisión, construyendo un entorno donde no quepa ningún tipo de discriminación.
Objetivos de la propuesta
- Actuar firmemente contra el racismo, la xenofobia y la discriminación.
- Trabajar para superar la desigualdad de oportunidades en el sistema educativo.
- Llevar a cabo un profundo estudio de cada contexto particular para detectar el grado de aceptación y discriminación presente.
- Tener en cuenta la importancia de la escolarización precoz de los niños y niñas pertenecientes a los grupos minoritarios para garantizar una igualdad real de oportunidades.
- Trabajar en la formación, tanto en la formación inicial de los educadores como en la formación permanente.
- Contar con un proyecto integral de educación intercultural.
MEDIDAS DESEABLES PARA LLEVAR A CABO LA PROPUESTA
- Investigar cada realidad en cuanto a situaciones de exclusión y discriminación.
- Diseñar actividades que puedan servir para fomentar la creación de espacios de encuentro y comunicación.
- Establecer procedimientos de denuncia transparentes, eficientes y justos ante situaciones de discriminación en el ámbito educativo.
- Elaborar y difundir claves en el diseño de campañas de sensibilización, comunicación, formación, etc., desde una perspectiva intercultural.
- Diseñar herramientas específicas para combatir los procesos de discriminación en las escuelas.
- Promover en los colegios e institutos, actos, foros, debates presenciales sobre las dificultades, oportunidades, estrategias de integración de las minorías.
- Dotar de más recursos a las propuestas que se dirijan en este sentido.
- Llevar a cabo investigaciones que profundicen en esta línea y aporten datos explicativos en este sentido.
- Planificar un abanico amplio de propuestas de formación permanente donde estén implicadas todas aquellas personas que intervienen en un mismo territorio.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
FORO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS INMIGRANTES (2007): Informe sobre la situación de la integración social de los inmigrantes y refugiados en 2007, disponible en: www.mtas.es
GRUPO INTER (2006): Racismo, qué es y cómo se afronta. MTAS y FETE-UGT.
SAN ROMÁN, T. (1996): Los muros de la separación. Ensayo sobre alterofobia y filantropía. Tecnos. 93