Basket beat, una metodología de educación social sin fronteras
Basket beat es una metodología sencilla en la que un balón de baloncesto se convierte en un instrumento musical. El educador social Josep Maria Aragay la puso en marcha en el barrio multicultural del Raval de Barcelona hace cuatro años y consiguió que los menores con los que trabajaba, indocumentados no acompañados, se conectasen entre sí y con él.
“El primer día que aparecí en el Casal nadie me hacía ni caso, no me miraban a la cara y no eran capaces de trabajar durante 30 segundos seguidos. Desde entonces, ha cambiado muchísimo el grupo. Ahora son chicos de entre 20 y 22 años autónomos, es una cosa maravillosa. No ha sido sólo gracias al taller de Basket Beat, pero éste ha tenido un papel importante”, le cuenta a la periodista que le entrevista en Nueva York en este artículo de Diagonal.
“Pasan los años y siguen trabajando conjuntamente! Tienen tarjeta, camiseta y talleres a tope!”, escribe con orgullo Josep en su página de Facebook.
Ahora, este educador social está de gira mundial de nueve meses para llevar el ritmo del beat a diez países. Inglaterra, Colombia, Uruguay, Sudáfrica, Perú y Estados Unidos han sido paradas donde ha visto cómo el contexto sociocultural ha generado un ritmo musical distinto. El arte del balón no tiene fronteras, funciona, y en cada parada le espera un nuevo hallazgo.
“Uno se sigue exponiendo a los ojos de los demás. Un poco más de 2 horas para ofrecer herramientas a 40 musicoterapeutas, artistas y educador@s bajo el frío y la humedad”, escribe desde Vancouver.
En este vídeo nos muestra cómo se construye el sonido comunitario en Colombia.