Red creando futuro, 10 años de educación para la participación
Creando futuro es una red de educación para la participación con jóvenes que aglutina a personas y entidades que creen en la educación como herramienta de transformación social. Es también “una escuela de vida en la que aprendemos de participación, pero también de relaciones sociales y personales, y en la que tejemos lazos de afecto”, como dicen. El trabajo en grupo y la conciencia crítica son esas habilidades para la vida que se fomentan.
Desde que comenzó en 2003, esta red no ha dejado de impulsar iniciativas de aprendizaje con jóvenes de diversas edades y distintos territorios con el objetivo de que transiten a una edad adulta como seres autónomos y críticos. En estos diez años han ido cosiendo una metodología educativa adaptada a a tres tramos de edad. Cantera es el nombre del primer peldaño, se desarrolla en centros educativos durante el horario lectivo con niñas y niños de 13 a 14 años. En el segundo, Creando Futuro, el foco se coloca en lo grupal, chavales y chavalas de 15 a 16 años aprenden a trabajar en equipo. De 17 a18 años, ya entrarían en el último tramo, donde reciben una formación asociativa para funcionar en grupo juvenil con autonomía y ser un agente clave en su comunidad.
Con la idea sistematizar todo esta experiencia y de compartirla, la Red Creando Futuro se ha liado la manta a la cabeza y está en pleno proceso de campaña de microfinanciación por internet. Es una forma de celebrar estos diez años, de ponerles palabras y de llegar a otros públicos.