Cuentos para deleitarnos en la diversidad de las personas
FETE-UGT
En las bibliotecas infantiles hay dos nombres que están poco a poco, haciéndose un hueco por su frescura, su imaginación y su capacidad de transmitir la complejidad de la realidad y la diversidad humana desde la sencillez y la diversión. Alexandra Maxenier y Anke Kuhl son dos ilustradoras y escritoras alemanas, que han irrumpido en el mundo de la literatura infantil con dos títulos fascinantes: En Familia! (Takatuka, 2011) y Qué rico (Takatuka, 2014). Estos cuentos nos ofrecen múltiples historias conectadas, de personajes diferentes, con vidas, gustos y costumbres diversas, todas ellas peculiares, normales y raras a la vez. Porque la singularidad y las diferencias de las personas son infinitas, pero también son infinitas las cosas que las unen.
En Familia! sorprendió a gentes pequeñas y mayores por contar historias familiares en toda su diversidad. Con toda su riqueza. Con una naturalidad que mostraba lo bueno y también lo no tan bueno toda familia. Árboles genealógicos, vidas cruzadas, niñas que gozan de tener dos casas, niños sin hermanos, hermanas que se pelan, niños que se parecen a sus padres, otras que no porque han sido adoptados, niñas con dos madres, niños con un padre y una madre, otra sólo con papá. En este cómic-diccionario de unidades familiares se trabaja la diversidad familiar, la diversidad cultural y la diversidad sexual… La riqueza de la variedad.
Siguiendo el mismo espíritu de su antecesor, Qué rico nos habla de multitud de platos, comidas, costumbres culinarias. Para visibilizar diferentes culturas, dietas y tradiciones. También para dar cabida a los diferentes gustos y preferencias. Para, al fin y al cabo, dar valor a la diversidad que enriquece nuestras vidas. El tono se repite: cruce de historias, relatos divertidos, algunos conocidos, otros extravagantes. Pero todos abordados con la mayor naturalidad del mundo. Un placer para todos los sentidos.