Nace la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad
Las mujeres gitanas son cada vez mas “independientes, reivindicadoras de un espacio propio” y luchan cada día por hacer visible su “capacidad y valía”. “Queremos dejar de ser las grandes desconocidas”. Con estas palabras explica a Amecopress su razón de ser la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, una entidad sin ánimo de lucro que se dio a conocer el 8 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo Gitano.
Esta organización nace para trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres. Tiene los objetivos claros de combatir: “el síndrome de múltiple invisibilidad de las mujeres gitanas” y reconocer la diversidad de identidades que forman parte de la Cultura. Se trata de una puesta por reconocer y legitimar la aportación de la cultura gitana a la sociedad española, que según el manifiesto presentado a los medios de comunicación, ha sufrido desigualdad de trato, algo más evidente cuando se habla de las mujeres. “Pasamos desapercibidas y estamos invisibilizadas”, denuncia el documento.
El manifiesto acompañó al acto de inauguración realizado en la Fundación Casa Patas, con una mesa redonda y una ceremonia, donde participaron Jordana Pavon, Ouka Leele, Cristina del Valle, Mercedes Granjel y Esperanza Fernández. “Tenemos derecho a conquistar igualdad y ocupar aquellos puestos que se nos han negado históricamente, sin que ello conlleve a tener que renunciar a nuestra entidad como mujeres y como gitanas”, concluye el documento.