Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva
La Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva, conocida como “Index for inclusion”, es un texto eminentemente práctico, que presenta una serie de pasos secuenciados para desarrollar un itinerario de mejora continua en los procesos de enseñanza aprendizaje, con un enfoque inclusivo y en sus distintas dimensiones. Es una obra que facilita indicadores y cuestiones para desarrollar un itinerario que se concrete en un plan de acción transformador de la escuela de manera contextualizada en relación con las necesidades de cada centro escolar.
Cinco son los objetivos que se pretende desarrollar para promover la escuela inclusiva:
1. Orientar la política educativa desde una perspectiva inclusiva de calidad y equidad.
2. Promover el desarrollo de proyectos educativos y curriculares, basados en la inclusividad, la equidad y la convivencia democrática, compartidos por todo el profesorado, el alumnado, los miembros del OMR, las familias y la comunidad social donde se inserta la escuela.
3. Desarrollar una escuela para todos y todas donde el sistema de apoyos a la escuela, sean estos internos o externos a la escuela, aumente la capacidad de los centros escolares para una respuesta exitosa a la diversidad del alumnado.
4. Promover que las actividades en el aula y en el ámbito extraescolar alienten la participación de todo el alumnado y tengan en cuenta el conocimiento y la experiencia del alumnado fuera de la escuela.
5. Potenciar la participación en los procesos de enseñanza_aprendizaje movilizando los recursos de la escuela y la comunidad así como de las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para mantener el aprendizaje activo de todo el alumnado.
Puedes consultar la guía en el siguiente enlace: